El Sueño El Disfraz De Un Deseo Reprimido

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UN SUEÑO, EL DISFRAZ DEL DESEO REPRIMIDO
Por: Mileydi Gpe. Lucas Camposeco
Desde el vocablo común un sueño es una representación de la fantasía de diversas imágenes, mientras se duerme, y desde tiempos atrás hasta en la actualidad se considera como el simple hecho de fantasear o como una función inmunorreguladora y hasta algunos estudiosos lo han dividido en dos etapas; el sueño MOR(movimientos oculares rápidos) y el sueño NO MOR (sin movimientos oculares rápidos) y han considerado que ocupa la tercera parte en la vida de los seres humanos.
Sin embargo, muy pocas personas se han interesado en estudiar y analizar éste hecho enigmático o han llegado a conclusiones confusas o poco interesantes. Por ejemplo, se consideraban a los sueños mensajes de los dioses. En la actualidad se vecómo en los mercados, en vías públicas, librerías se venden libros de supuesta interpretación de los sueños y descifran los sueños con un método simbólico. Este método considera al contenido de cada sueño en su totalidad e intenta reemplazarlo por otro contenido comprensible y parecido en ciertos aspectos al original, es decir relacionaban el sueño con un hecho al que tiene semejanza oprobabilidad de ocurrir aunque vale la pena decir que viéndolo desde éste punto hay sueños que son accesibles a una interpretación simbólica; pero, ¿qué pasa con aquellos sueños que se ven desfigurados o no tienen asociación simbólica?
Para darle respuesta a ésta prerrogativa es de mucho interés conocer otros métodos de interpretación, dentro de ellos se encuentra el psicoanalítico que es unprocedimiento interesante por tomar en cuenta, no solo al sueño, sino también a la persona y a las circunstancias de la vida del soñante, a diferencia del simbólico que sólo toma en cuenta una asociación; y para ello Freud define al sueño como “un deseo al que figura como cumplido; la figuración es encubridora cuando se trata de un deseo reprimido que pertenece al inconsciente” .
Es decir Freud haconsiderado a un sueño como una manifestación de algo oculto, o como una vía para llegar al inconsciente, tomando en cuenta de que ya había descubierto la función y existencia del inconsciente. Sin embargo, para modelar su método analítico e interpretativo tuvo que darse cuenta principalmente de las relaciones que tiene la vida onírica con el historial del sujeto tanto infantil como la que viveactualmente. También, como sus pacientes neuróticos al pedirles que contaran lo que les pasara por su mente, recurrían a la anécdota de un sueño y principalmente aquellos más recurrentes, entonces inició con el estudio del porqué éste fenómeno e inició la insinuación de su teoría del cumplimiento de los deseos. En una de sus cartas en el año de 1895. Sin embargo acogió totalmente la teoría de lainterpretación de los sueños, “el 24 de julio de 1895 el análisis de un sueño propio el de la inyección de Irma llevó a Freud a adoptar definitivamente su teoría” .
Con su base teórica ya propuesta y el análisis de varios casos, principalmente en aquellos neuróticos fue descubriendo todos aquellos acentos que tenían los enlaces infantiles o historias de la infancia con los sueños y como eldeseo es cumplido y el contenido manifiesto brota de la vida infantil.
Con todas éstas vivencias más antiguas y el contenido del sueño existe un hilo que ata claramente a la sexualidad, dentro de ésta las exigencias infantiles no gratificadas y los deseos de muerte; éstos dos son llevados al inconsciente por medio de las represiones o prohibiciones durante la infancia, si éstas prohibicionesse rompen o no se llevan a cabo se pueden corregir en el presente según la infancia por medio de un sueño.
Pero el contenido latente del sueño no saldrá a la luz claramente, para ello se necesita un disfraz como Freud lo ha llamado. Entonces el deseo inconsciente infantil se despierta por un deseo actual pero se desplaza en aquellas impresiones, vivencias, recuerdos o fragmentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deseos Sexuales Reprimidos.
  • Sueño Como Cumplimiento De Deseo
  • El sueño de un deseo
  • Los sueños, sueños son: comentario de “es verdad; pues reprimamos”, monólogo del segundo acto de la vida es sueño.
  • El Sueño Es Una Realizacion De Deseo
  • Valentin, sueños y deseos de un niño
  • Sueño y Deseo En La Histeria
  • El Sueño Como Cumplimiento Del Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS