El suicidio adolescente

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
El suicidio adolescente
Introducción:
Esta articulación muestra el acto suicida dentro de un
Anec-dotario clínico que reviste distintas formas: apetito de muerte en las toxicodependencias, búsqueda de situaciones de riesgo, vivir en medios peligrosos, aborto, conductas sexuales promiscuas, infecciones sexuales, búsqueda del sida a través de distintas vías.
El pasaje al acto debe ser atendido,además en ese momento evolutivo que es la adolescencia la pubertad donde el acto adquiere fuerzas biológicas propias a través del desarrollo genital y de la separación esperada pero a la vez ambivalentemente sufrida de los padres y del mundo infantil. El acto de la adolescencia adquiere dimensiones típicas de la violencia, propias de la separación de una etapa donde se conjugan desafíos conviolencia.


Planteamiento del problema: Pregunta de investigación

*¿Cuáles son los motivos principales por los cuales algunos adolescentes se suicidan?

Objetivos:
*Dar a conocer los factores por los cuales algunos adolescentes toman esta trágica decisión.
*Entender las características Psicopatológicas de los adolescentes que presentan estos casos.
*El fracaso de las instancias desocialización como motivo suicida.

Justificación del problema:
Elegí este tema porque me pareció importante, conocer e indagar sobre las posibles causas para que un adolescente llegue a tomar esta decisión y también como influye en el ámbito social que rodea a la persona.

Marco Teórico.
1).Rol de la familia en la socialización.
En muchos casos de conducta suicida surgen como consecuenciasnaturales de la anomia familiar que denota abandonos reiterados, disolución familiar, prevención de los representantes, la simbólica parientes, alcoholismo alguno de los padres o ambos. Estas características las observamos en medios familiares marginales y en medios familiares con gran desorganización familiar derivados al hiper consumo y la precariedad ética. Esto puede estar precedido por historiasanteriores de incesto o abuso sexual de menores
1.a) El suicidio como mensaje familiar
Existen familias donde hay antecedentes suicidas de personajes significativos. Esto antecedentes pueden trasuntar suicidios efectivos o intentos de suicidios de padres, hermanos, abuelos. Muchas familias “necesitan” un muerto para empezar a pensar lo que les pasa o para devolverles a las familias de adictosdetrás de un llanto piadoso y olvido de compasión de un “deseo de ver muerto al hijo”
2).Cuadros clínicos de adolescentes suicidas.
Los más graves están asociados a patologías psicóticas de la seria esquizofrénica y maniaco- depresiva. Estos cuadros a su ves se deterioran con intensidad por el uso de drogas, especialmente cuando han utilizado alucinógenos mayores (ácido, lisérgico, peyote,etc.).
Los trastornos de identidad adolescente que habitualmente cursan en medio familiar con déficit en la estructuración de límites intergeneracionales, tienen una evolución positiva en medios institucionales en los cuales las familias pueden desarrollarse dentro de un proceso terapéutico comunitario.
3). Intencionalidad suicida
Sus mayores objetivos que van de la violencia destructivao la búsqueda de la apatía mortífera, que odia con todas sus fuerzas al deseo; que siente angustia de la muerte, de ser devorado, de vacío se trata en definitiva, de sujetos imposibilitados de construir un sentido, una esperanza. Estos adolescentes han crecido en ámbito donde las asimetrías estructurantes han fallado y han quedado sujetos a sus pares.
3.a).El síntoma suicida articulado alpoder y a la manipulación del otro.
El síntoma adquiere, una dimensión del control de la dimensión, búsqueda del dominio y compulsión de someter a un grupo, esta experimentación con el otro no es independiente de la acontecimiento cultural donde el dominio y la manipulación del poder, adquiere gran significación, supera enormemente la significación del acto suicida, histerias en donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicidio en adolescentes
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
  • El suicidio en los adolescentes
  • El Suicidio En La Adolescencia
  • suicidio en adolescentes
  • el suicidio en adolescentes
  • suicidio adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS