El suicidio en los siglos XIX Y XX

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Melina Isamar Ipatzi C.
SUICIDIO: ¿FRACASO O SOLUCIÓN ANTE UNA ADVERSIDAD?

"Sentirse fracasado es peor que sentirse humillado. De la humillación nace el coraje; del fracaso, el suicidio."- Anónimo.
Cuantas veces nos hemos sentido fracasados en nuestra vida por no haber logrado ese objetivo que teníamos como buenas notas, puesto en el trabajo, aumento salarial etc. Si nos ponemos arecordar incluso desde nuestra niñez hemos fracasado al no obtener aquello que anhelábamos o al no lograr que se cumpliera nuestra voluntad como aquel juguete que tenía un amigo o al no poder ser competente con tus compañeros de la escuela. Toda esta depresión por sentirse fracasados nos puede poner a pensar en una solución fácil y rápida y aquella solución es: El suicidio.
Este tema es muyinteresante para mí porque es un problema social del que es bueno o recomendable hablar para mantenernos bien informados sobre este tema, ya que se ha intensificado en estos últimos años, y cabe mencionar que no solo es un problema actual o contemporáneo sino que también data de varios siglos atrás pues ocurre cuando cualquier persona sin importar su estatus social o económico está perdiendo unabatalla contra una depresión severa.
El suicidio es un tema que trato el sociólogo Émile Durkheim que define el suicidio como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma víctima. Los hechos sociales son externos al individuo y determina la conducta de este. Por lo tanto la sociedad forma al individuo, y este tiende a comportarse según lascircunstancias, situación, entorno y contexto en el que se encuentre presente. Por esta razón el suicidio cada día cuenta con más víctimas.


El suicidio es considerado por otros como una forma de expresión de sufrimiento, una falsa salida de los problemas y un escape de la desesperanza así hasta a llegar a la acción voluntaria de quitarse deliberadamente la vida, con el fin de acabar con elsufrimiento o vengarse de alguna autoridad.
Para algunos grupos sociales el suicidio es visto como un chantaje o una forma de llamar la atención. Desde el punto de vista de los suicidas es la salida o solución ante sus problemas.
El suicidio ha existido a lo largo del tiempo incluso en los relatos mitológicos de los griegos se pueden apreciar varios ejemplos, como cuando los soldados eran heridosgravemente; para evitar su sufrimiento recurrían a ese método, en otras ocasiones lo hacían para evitar la captura del enemigo entre otras. También en el nuevo mundo las culturas mesoamericanas y todas las del continente americano tienen en sus jeroglíficos representaciones acerca de este hecho, ya sea como un acto de valentía o como ofrenda a los dioses para mantener la paz y prosperidad de sucultura.

La inmortalidad: “Todo el mundo tiene derecho a matarse. Es parte de su libertad.” – Sociedad de novelistas de Europa siglo XIX
En el siglo XIX durante el romanticismo el suicidio se hizo célebre ya que en la mayoría de las novelas románticas de ese tiempo se hizo cotidiano que terminaran en un desenlace de esta magnitud, por tal hecho, algunos o quizás la mayoría de los lectores alver que sus sueños o fantasías respecto al amor no eran cumplidas creían que la única solución tal y como lo habían leído era este medio: El suicidio.
Émile Durkheim vivió durante el siglo XIX y XX analizo parte de su vida este fenómeno social e hizo una obra sobre el suicidio en el que narra las causas y las formas en cómo se desarrolla el suicidio, sus consecuencias ocasionadas por esteacto.



Para Durkheim el suicidio consta de tres etapas que son el deseo suicida, la idea suicida y el acto suicida en sí.
Durkheim distinguió cuatro distintos tipos de suicidio los cuales son los siguientes:
Suicidio altruista: Causado por un poco importancia del propio yo.
Suicidio egoísta: Es ocasionado cuando no hay vínculos fuertes en la sociedad
Suicidio anómico: Cuando los lazos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Arte Siglos Xix Y Xx
  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS