El suicidio según Emile Durkheim

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
EL SUICIDIO SEGÚN LA MIRADA DE EMILE DURHEIM
Entre los primeros textos clásicos de la sociología surge la obra de Emile Durkheim que aborda la problemática del suicidio desde una perspectiva sociológica y lo lleva a formular la tesis central sobre “el suicidio como un fenómeno básicamente social”; exponiéndolo no como un fenómeno individual como se lo estudiaba tradicionalmente, sino como unhecho sociológico. Afirmando que “se denomina suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la propia víctima, a sabiendas de que debía producir ese resultado”.
A continuación se ocupa del interés que este fenómeno puede tener para la sociología, ya que el suicidio puede considerarse además de en su vertiente individual, en suvertiente colectiva, ya que cada sociedad presenta una cifra casi invariable suicidios aun cuando el periodo estudiado sea demasiado largo. Es así un fenómeno independiente, con naturaleza propia, de cuyo estudio se encarga la Sociología y en concreto esta obra. Donde determina que, para cada grupo social existe una tendencia específica al suicidio, que nos basta para explicar la constituciónorgánico-sociológica de los individuos y la naturaleza del medio físico.
Sólo puede haber tipos de suicidios distintos cuando sean diferentes las causas de las que suceden, como no podemos estudiar los suicidios por sus diferentes formas o caracteres morfológicos, ya que no se dispone de casi nada de la información necesaria.
En base a esto podemos constituir los tipos sociales de suicidioclasificándolos no directamente y según sus caracteres, sino comprobando las causas que los producen, esta será a primera vista una clasificación etiológica, así penetramos mucho mejor en la naturaleza de un fenómeno, ya que conocemos sus causas.
A través de este método se puede establecer la naturaleza de los suicidios y su número pero no sus caracteres distintivos.
En primer lugar hay quefijarse en la causa inmediata de un suicidio, que es la que figura en las diligencias judiciales, y en las tablas estadísticas sobre los mismos donde las causas tienen un apartado especial. Esos nos indican los antecedentes inmediatos de los distintos suicidios.
Aunque hemos de considerar estas informaciones con cierto escepticismo, ya que son informaciones ofrecidas por personas cercanas al suicidau otro tipo de informadores, que tal vez no sepan la causa real del suicidio.
Es así que Durkheim, se ocupa de analizar si los factores ajenos a la sociedad pueden afectar al porcentaje de suicidios, como ser la raza, el clima, la temperatura. Luego, se plantea si la primera causa podría ser de enajenamiento mental, es decir de una monomanía pero, distintos estudios han demostrado que suexistencia no es posible por lo que queda desechada esta hipótesis. Posteriormente, investiga si todos los casos de suicidios pertenecen a la clasificación de los vesánicos, es decir si estos son típicos de los alienados.
En primer lugar, nos habla de una modalidad denominada suicidio egoísta. Para tratar este tipo parte de la relación estadística que hay entre los casos de suicidio y lasconfesiones religiosas. Los resultados obtenidos establecen que los protestantes se suicidan cuatro veces más que los católicos, y estos a su vez lo hacen en mayor cantidad que los hebreos. Estas curvas estadísticas se mantienen a lo largo de extensos períodos de tiempo en los diferentes países de Europa y América del Norte. Durkheim explica la correlación diciéndonos que mientras el hebreo y el católicoson credos sustentados sobre una rigurosa tradición, el protestantismo se caracteriza por el libre examen, por la libre interpretación y, por tanto, por un individualismo que no congenia con un fuerte espíritu de comunidad. El protestantismo, producto de la crisis de la tradición católica, cuenta con menos creencias y prácticas comunes. De aquí resulta que uno de los factores que parece impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio Emile Durkheim
  • El Suicidio. (1897) Emile Durkheim.
  • Suicidio. Emile Durkheim
  • “El suicidio”, de emile durkheim
  • El Suicidio
  • Análisis De El Suicidio
  • El suicidio emile durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS