“El suicidio”, de emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Bibliográfica
“El Suicidio”, de Emile Durkheim

Emile Durkheim entiende que el suicidio no es un hecho aislado e individual, sino que es un hecho social, es decir que la fuerza que lodetermina es social o son situaciones sociales en su punto de partida. Y por lo tanto, como hecho social, le concierne a la Sociología. Para abordar su estudio, define suicidio como “todo caso de muerteque resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo ella que debía producir ese resultado”.
El autor considera que se debe entender que latasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida. Y para sostenersu argumentación utiliza la tasa anual de suicidios que existen en varios países europeos durante la segunda mitad del siglo XIX, llegando así a afirmar que cada sociedad tiene su tendencia propia,individual y natural al suicidio.
Para clasificar los distintos tipos de suicidio, Durkheim no lo hace directamente, es decir, según los caracteres y particularidades del individuo (morfológicamente),sino “ordenando las causas que lo producen”, es decir, clasificarlo por las condiciones sociales que le dan origen (etiológicamente).
Como arquitectura metodológica propone al “Método Invertido”como el único conveniente para el estudio de este fenómeno social. El mismo consta en invertir el orden de las investigaciones, entonces “solo puede haber tipos diferentes de suicidio en cuanto seandiferentes las causas de que dependan”. Plantea descender de las causas hacia los efectos y completar la clasificación etiológica por una clasificación morfológica para así comprobar la primera, yviceversa. Dado que “si esta deducción no fuera guiada por los hechos, correría el riesgo de perderse en combinaciones de pura fantasía”. Para investigar las causas del suicidio, afirma que se debe prestar...
tracking img