El sujetivismo

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ÁREA: HUMANIDADES / ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: 11°
Objetivo general:
Interpreto diferentes textos en los que evidencio mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos escritos.
Objetivo específico:
Desarrollar procesos de interpretación de textos escritos, teniendo en cuenta el autor y la época a la que pertenecen.
COMPETENCIADesarrollar competencias semánticas para comprender y valorar las diversas expresiones de la literatura.
DESEMPEÑOS PERIODO
Identifica en obras del Romanticismo y Realismo el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
CONTENIDO TEMÁTICO
Romanticismo y Realismo
DESARROLLO TEÓRICO

El Romanticismoes un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
En España, dadas las circunstancias políticas del país, el Romanticismo, propiamente dicho, tuvo escasa duración,llegando a su máximo apogeo en torno a 1835. Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860, gracias a las dos grandes figuras Bécquer y Rosalía de Castro.
La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:
El deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo demanifestarse libremente.
El fuerte individualismo que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo.
El idealismo, que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados con la patria, el amor o la justicia.
El desengaño, provocado por no poder alcanzar dichos ideales en larealidad en la que viven, lo que provoca la evasión, e incluso el suicidio.
Características literarias
En la literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:
Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, elreo, etc.
La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.
El gusto porel ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.
La fuerte personalidad de los personajes.
La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
La apariciónde elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.

El Romanticismo: autores
José de Espronceda (1808-1842)
Duque de Rivas (1791-1865)
José Zorrilla (1817-1893)
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Rosalía de Castro (1837- 1885)

EL REALISMO
El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidadrománticas. El apego a la realidad y el sentido práctico de la burguesía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con desacuerdo por los escritores.

En cuanto a lo ideológico, sigue prevaleciendo el Liberalismo, concepto político iniciado por los románticos, pero se distinguen dos vertientes: un liberalismo moderado, propio de la burguesía asentada; y un liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia del Sujetivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS