el sujeto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
LA CATEGORÍA INFANCIA NO UN HECHO NATURAL
¿Que Significa Que Se Construye?
 Que la infancia y la juventud ha sido «entendida» y «explicada» desde diferentes posturas, ideas teorías que implican determinados discursos y prácticas, que son producidos y reproducidos por diversas instituciones como el Estado, la Iglesia, la familia, los medios decomunicación, la academia, entre otros y que tiene implicancias practicas en la vida del niño y en la relación de los niños entre si y con los adultos.
 Que la infancia no es dada.
 Que la idea de infancia se construye y se reconstruye.
 Que la construcción puede ser dinámica pero también puede mantenerse en el
tiempo y cristalizarse.
 Que los procesos de construcción social e relacionan con, losprocesos históricos,
políticos, sociales y culturales.
 Que cada uno de nosotros tiene un lugar en esa construcción social sobre la infancia
. LA INFANCIA COMO CATEGORÍA AUTÓNOMA APARECE CON EL ESTADO MODERNO.
Abordaremos al estado Moderno: Como forma de organización del poder históricamente determinada y no como un hecho natural e inexorable. Como mecanismo de unidad en una sociedad civildividida y desigual. Desde los problemas relativos a la naturaleza misma del poder y del Estado con relación a la sociedad.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA Y DEL ESTA DO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO HISTÓRICA
La infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII. Durante la mayor parte de la Edad Media la infancia no eraconsiderada en el plano de lasrepresentaciones artísticas. Hasta el siglo XIII los niños eran representados como adultos en miniatura, sin rasgos ni vestimentas propios de un infante. A partir del siglo XIII comienzan a aparecer formas de representación pictórica de niños en tres formas típicas: ángeles, el niño Jesús y niños desnudos. Esta evolución refleja un cambio en la mentalidad colectiva dando cuenta de la aparición desentimientos hada la infancia. En el siglo XIV la iconografía religiosa incluye la figura del niño Jesús, la infancia de la Virgen y otros santos. La iconografía laica evoluciona posteriormente en un sentido similar, en los siglos XV y XVI, desde la representación de niños en compañía de adultos hasta la representación de niños solos, que comienza a ser
usual a partir del siglo XVII. Este siglo marcaría,según el autor, elcomienzo de la nueva sensibilidad colectiva hacia la infancia, expresándose en el arte en formas de representación de niños desconocidas en la Edad Media, que pasan a tener un rol predominante.
•En el marco comunitario de la familia de la Edad Media, los niños no eran percibidos como una categoría específica, diferente, y pasaban de un período relativamente breve de estrictadependencia física, a ser socializados directamente en el mundo adulto a través del contacto con la comunidad.
• Existían niños pero no infancia y, paradójicamente, los niños gozaban de mayor libertad que luego de la invención o descubrimiento de la infancia. infancia pagó por su descubrimiento un precio bastante alto, el de su control mediante instituciones y mecanismos específicos. El proceso demoralización de la sociedad se manifestó en relación a la infancia, en la creación de un régimen especial para los niños dentro del cual debían ser preparados para
la entrada en la vida adulta.
•La escuela, donde en la Edad Media convivían niños de diferentes edades con adultos, pasa a ser el espacio propio de los niños y jóvenes, exclusivamente diseñado para ellos.
•La infancia es recluida en elmundo privado, en las instituciones específicas para niños, la escuela y la familia, lugares en que los niños gozaron de una libertad bastante menor que la que habían disfrutado antes de su descubrimiento, y se les asignaron roles específicos diferentes del resto de las personas.
•Un rol primordial lo cumplen los internados, cuyo uso comienza a masificarse desde fines del sigo XVII, separando...
tracking img