Sujetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS PROCESALES Y MEDIOS DE PRUEBA.

Al hablar de sujetos procesales nos referimos a todos los actores que intervienen en un proceso penal, y en este caso, se hace referencia a algo conocido como un triangulo procesal el cual está conformado por el juez, el ministerio publico y acusado junto a su defensor. Estos tres actores que intervienen en el proceso, cumplen o realizan accionesante el órgano correspondiente.

Aun cuando se nombran tres sujetos, los cuales participan activamente, existen otros órganos y personas que hacen o pueden hacer parte del proceso; como lo son: la defensa pública, los órganos de policía de investigación penal, entre otros.

Así mismo en el Derecho Procesal Penal existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el iniciohasta el fin. Tiene la función de investigar, identificar las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

En tal sentido, al nombrar las pruebas en el Derecho nos estamos refiriendo a un estado de cosas, susceptibles de comprobación y contradicción, que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley. La prueba consiste en unaactividad procesal dirigida a alcanzar la certeza judicial de ciertos elementos para decidir un litigio sometido a proceso.

Los sujetos procesales están clasificados dependiendo del rol o de la intervención que tienen dentro del proceso. En esta clasificación podemos identificar en primer lugar a los fundamentales; sin estos el proceso no podría llevarse a cabo, luego están los sujetosconnaturales, su participación puede ser activa o no y por último los sujetos eventuales, como su nombre lo indica tienen participación eventual.

Es por ello que entre los sujetos procesales fundamentales destacamos al juez quien es indispensable en el proceso. Es precisamente este órgano jurisdiccional a quien se le encomienda la tarea de administrar   justicia. Es el órgano del estadoencargado de resolver, mediante la aplicación de la ley, los conflictos de intereses que el ministerio público somete a su conocimiento, con el propósito de preservar el orden social.

El Ministerio Publico es quien en apoyo con los cuerpos policiales y de investigación, se encarga de obtener los medios para obtener justicia para la víctima. También se puede denominar como el órgano quedefiende los intereses de la sociedad.

Sin duda alguna al definir cada uno de los sujetos fundamentales no se puede dejar de lado a la víctima y al imputado. La víctima es la persona ofendida o agraviada, en algunos casos la figura de la victima está representada por un familiar, esposo o esposa, hijos, socios, entre otros. En todo proceso la victima está representada por el ministeriopúblico y en algunos casos por sus defensores privados a fin de lograr un óptimo y favorable resultado.

En el caso del imputado; quien es el presunto autor del delito, está acompañado por su defensor privado, aunque en muchos casos no tiene la posibilidad de contar con uno, siempre el estado garantiza un defensor público quien es responsable de hacer efectiva la garantía constitucionaldel derecho a la defensa.

Continuando con el orden de ideas que se ha venido abordando tenemos las pruebas, estas tienen como propósito convencer a las partes involucradas en el proceso jurídico, sobre la veracidad o falsedad de los hechos y de esa manera sustentar la decisión que de allí se deriva.

Ese estado de cosas puede consistir en un objeto que confiesas, otro que rindetestimonio, el juez que inspecciona, un experto que analiza y dictamina, un documento que dice algo o un objeto que indica o sugiere algo, resulta claro entonces que ese estado de cosas en el proceso al que llamamos prueba es introducido a este a través de los llamados medios de prueba o medios probatorios.

El objeto de la prueba es la cosa, hecho, acontecimiento o circunstancia que...
tracking img