EL SUSTANTIVO

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
EL SUSTANTIVO
CONCEPTO: El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.
CARACTERISTTICAS:
Semánticamente - Significa cosa corporal o incorporal. Palabra con la que se designan los objetos pensándolos con conceptos independientes. 
Formalmente - Tiene morfemas de número y algunas veces de género; puede poseer accidentes de derivación,aumentativos y disminutivos, admite naturalmente atículo y/o adjetivos formando sintagmas nominales. Puede conmutarse sobre todo por pronombre personal, pero también por demostrativo o indefinido. 
Sintácticamente - Es un término primario. Se deduce de su oposición con el adjetivo como núcleo/no núcleo. El sustantivo es la palabra esencial y primaria del sujeto. 
CLASIFICACION:
Por la extensión de susignificado el sustantivo puede ser común y propio.
   El sustantivo común es el que puede designar a todos los seres de una misma especie. Ejemplos: río, niño, perro.
   El sustantivo propio es el que designa a una sola persona, animal o cosa. Se escriben con mayúscula. Ejemplos: Ebro, Ignacio, Rin-tin-tín.
GENERO:
Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino.
Como regla general,los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”, aunque hay excepciones.
Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco
Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca
ADJETIVO
CONCEPTO: El adjetivo es una parte de la oración, es una palabra que complementa a un sustantivo para calificarlo y/o determinarlo, expresando sus características,cualidades o propiedades atribuidas.
CARACTERISTTICAS:
Tienen el género y el número de los sustantivos con los que concuerda. Esto es, tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan :perro viejo   perros viejos; prado verde  prados verdes.
No aparecen acompañados de determinativos; de hacerlo, estos adjetivos están sustantivados: mi pequeño    está guapa       su vejez.
Losadjetivos no pueden aparecer con las formas plurales de tanto, cuanto, cuánto, mucho, cuando aparecen con estas formas, están sustantivados.
                             Tan listo     cuán hábil        muy pequeño
CLASIFICACION: Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente, verde, traidores, etc.)y los adjetivos determinativos son aquéllos que delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad (tres amigos).. 
PRONOMBRE
CONCEPTO: Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se hannombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
CARACTERISTTICAS:
a) No poseen vocativo (salvo el pronombre personal de segunda persona).
b) Elgenitivo singular tiene la desinencia –ius en los tres géneros (salvo en los pronombres personales y en los posesivos).
c) El dativo singular tiene la desinencia –i en los tres géneros (salvo en los pronombres personales y en los posesivos)
CLASIFICACION:
Pronombres personales: Como se nombró más arriba, son los que se utilizan para reemplazar el sustantivo cuando este ya fue nombrado. Este tipodesigna seres u objetos relacionándolos con las personas gramaticales (yo, tú, él, etc.), y cumplen la función de núcleo en una oración cuando reemplazan al sujeto o complemento del verbo. Un ejemplo de esto sería “ahora LO entiendo”. Los pronombres personales pueden dividirse, a su vez, en tónicos y átonos.
Tónicos: Son los que tienen acento fónico, lo que les permite aparecer aislados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS