Sustantivos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Los sustantivos... siempre en el medio

Lengua

Con este curso trataremos de…
• Identificar construcciones que tienen como núcleo a los sustantivos. • Conocer su función sintáctica. • Aplicar nociones de subordinación, término y análisis interno de construcciones nominales.

Presentación general
Los sustantivos identifican a todos los seres, cosas y lugares con existencia materia l o no.Por lo tanto, aparecen muy frecuentemente en todos los textos que producimos y recibimos. Si los analizamos semánticamente vamos a encontrarnos con sustantivos propios y comunes. Dentro de los comunes tenemos concretos y abstractos, individuales y colectivos. Morfológicamente, tienen: Género: Femenino o masculino; y Número: Singular o plural. Por lo general encontramos a los sustantivos junto conotras palabras, formando construcciones. Esas construcciones, a su vez, pueden tener otras construcciones más pequeñas por dentro, por eso decimos que son estructuras recursivas. A las construcciones que tienen por núcleo un sustantivo se las llama construcciones nominales. Nominales proviene del griego nomos que significa nombre. Es decir, los sustantivos les dan NOMBRE a las cosas. Lossustantivos funcionan como núcleo porque son la palabra más importante de la construcción, la que no puede sacarse porque las demás están en relación con ella, la que da la principal carga de sentido a lo que expresamos.
Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.

Lossustantivos... siempre en el medio

Lengua

Hay palabras que acompañan a los sustantivos. Estos son los adjetivos y las preposiciones. Los adjetivos se relacionan con el sustantivo directamente, lo describen y lo acompañan concordando con él en género y número... En cambio, las preposiciones son el nexo para unir ese sustantivo con otro grupo de palabras que también tiene como núcleo unsustantivo. En ese caso hay una construcción nominal que está subordinada a otra. Las construcciones nominales pueden aparecer cumpliendo distintas funciones sintácticas y relacionándose, de forma directa o indirecta, por medio de un nexo subordinante o comparativo.

Presentación general
Las construcciones aparecen por todas partes, no necesariamente se presentan en el sujeto. Esto es porque lossustantivos tienen muchas funciones. Son núcleos de distintas estructuras y por eso pueden aparecer tanto en el sujeto como en el predicado. En el predicado también hay construcciones nominales acompañando a las preposiciones, en los objetos directos, en algunos circunstanciales

La aposición
Una aposición es todo sustantivo o construcción nominal que modifica a otro sustantivo. En general, funcionancomo explicaciones o aclaraciones y, por eso, se escriben entre comas, como por ejemplo: “Rosana, mi prima, viajó a Londres” Pero otras veces aparece directamente el sustantivo y allí no va ninguna coma, como por ejemplo: “El ratón Mickey” o “La Avenida Corrientes”. Esas palabras nunca pueden ser modificadores directos porque no son adjetivos ni artículos. En esos casos hay un sustantivo propio quemodifica a uno común, es decir que es su aposición.

Este sitio provee información de interés general y fue desarrollado sólo con fines educativos. Derechos de autor reservados E-Marketing S.A. Expediente Nº 355046. Ley 11.723.

Los sustantivos... siempre en el medio

Lengua

Construcción comparativa
La construcción comparativa es aquella que comienza con como o cual e introducía unacomparación. Por ejemplo podríamos decir: “Luciana, como una profesora particular, me explica todo lo que no entiendo”.

Estas palabras que introducen la comparación se denominan nexo comparativo, y después de ese nexo viene un término. Y este término es una construcción nominal. Esta se va a analizar como todas las otras, se busca la palabra más importante que va a ser el sustantivo núcleo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo
  • sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS