El Técnico En Integración Social

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
EL TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIAL
La intervención social: se centra en los ciudadanos como miembros de comunidades, grupos sociales o individuos en que los agentes sociales planifican y evalúan el proceso interventivo con el objetivo de obtener una mejora en el funcionamiento de estos grupos sociales, individuos o comunidades.
Hemos comenzado haciendo una breve definición sobre la intervenciónsocial puesto que es la herramienta básica del integrador social.
Compartimos nuestro campo de trabajo con todos los profesionales que se dedican al terreno social, junto a ellos actuaremos para mejorar las condiciones de vida, cubriendo las necesidades y adaptándolas a los recursos sociales.
Trabajamos bajo la supervisión de un profesional de nivel superior ( diplomado o licenciado). Debemosde tener adquiridas una serie de capacidades para intervenir acciones en el ámbito social que no se nos olvide nunca trabajamos por y para las personas.
Prevenimos y mejoramos situaciones de riesgo o exclusión social.
COMPETENCIA GENERAL
Los Técnicos en Integración Social tenemos adquiridas capacidades para realizar roles y situaciones de trabajo a niveles requeridos del empleo, esto seconseguirá con la práctica, ya nos vamos a encontrar en la mayoría de casos con personas o comunidades sociales con graves necesidades y problemas de sociabilización.
Nuestras principales funciones serán programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de la intervención social valorando la información obtenida sobre cada caso, aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para eldesarrollo de la autonomía personal e inserción en el mundo laboral. A nivel orientativo, esta competencia debe permitir el desempeño, entre otros, de los siguientes puestos de trabajo u ocupaciones: Técnico de programas de ayuda a domicilio, Técnico de programas de prevención e inserción social, Técnico en inserción ocupacional, Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo, Educador dediscapacitados(físico, psíquicos y sensoriales), Trabajador familiar, Técnico en movilidad básica.
Dichas todas las ocupaciones que podemos desempeñar y hacia las personas que van dirigidas, no cabe duda que no es solamente una titulación y nos olvidamos, tenemos que tener muy claro que vamos a trabajar cara a cara con todo tipo de problemas sociales, necesidades, carencias… y vamos a tener quefavorecer todos recursos posibles y ponerlos al alcance de estas personas.
Nuestra forma de intervención siempre se hará a través de un conjunto de acciones sistematizadas y con fundamento, con una metodología de investigación-acción, adaptando las características especificas y la temática particular de sus destinatarios para dar respuesta a necesidades y problemas que son o pueden ser la causa desituación de riesgo o exclusión social, y que facilitan la creación de condiciones necesarias para lograr el cambio personal y social.
Analizamos todas las necesidades para poder conocer el problema y comprenderlo.
FUNCIONES DEL INTEGRADOR SOCIAL
-Programar y organizar proyectos de ámbito claro esta autonomía personal, ocupacional, social.
-Organización y gestión de recursos de la intervenciónplanificada.
-Organización y supervisión de servicios de apoyo a unidades de convivencia.
-Programación y desarrollo de actividades educativas de autonomía para incorporar o recuperar hábitos de autonomía personal, ocupacional y social.
-Evaluar proyectos y actividades planificadas.
-Elaborar informes sobre proceso y resultados de esos proyectos.
PRINCIPIOS
Todo profesional deben o deberíanregirse a unos principios, pero centrémonos en los nuestro, y por favor que nunca se nos olviden, aunque evidentemente los que hemos elegido esta profesión ya los deberíamos tener incluidos en nuestra personalidad o tal vez no, bueno en fin ahí van, los resalto 1.RESPETO a la dignidad de la persona, a mi eso me lo inculcaron desde niña sobre todo hacia las personas mayores , y más en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Superior En Integración Social
  • Técnico en integración social
  • Técnico Superior en Integración Social
  • Técnico en integración social
  • PAPEL DEL TÉCNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL
  • Tecnico Superior En Integracion Social
  • Tecnicas Integracion
  • Técnicas De Integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS