El Tacógrafo. Tiempos De Conducción Y DeSCANSO

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
EL TACÓGRAFO. TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO


EL TACÓGRAFO




▪ AETR: Acuerdo Europeo sobre el trabajo de tripulaciones de Vehículos que efectúan transporte internacional por carretera, sea de mercancías o de viajeros

▪ Regulación:

o Reglamento 3820/85: armonización de tiempos de conducción y descanso para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad víal.Actualmente Reglamento (CE) 561/2006, que también tiene como fin armonizar las condiciones de competencia entre modos de transporte terrestre, especialmente en carretera.


o Reglamento 3821/85: aparato tacógrafo.

▪ Se aplicará el Reglamento de la C.E. 561/2006 (obligatoriedad de tacógrafo) al transporte por carretera: (Se considera a estos efectos transporte por carretera “tododesplazamiento realizado total o parcialmente por una carretera abierta al público de un vehículo, vacío o con carga, destinado al transporte de viajeros o de mercancías”)
• De mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas.
• De viajeros
▪ EXCEPCIONES:
a) Vehículos de transporte de mercancías cuyaMMA (antes PMA) no supere las 3,5 Tm.
b) Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 Km
c) Vehículos de las fuerzas armadas, la defensa civil, los cuerpos de bomberos y las fuerzas responsables del mantenimiento del orden público, cuando el transporte se realice como consecuencia de la función propia encomendada a estos cuerpos y bajo su responsabilidad.
d) Vehículospara el transporte no comercial de ayuda humanitaria, utilizados en casos de urgencia o destinados a operaciones de salvamento.
e) Vehículos especiales utilizados con fines médicos.
f) Vehículos especializados en la reparación de averías cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.
g) Vehículos que se sometan a pruebas en carretera con fines de mejoratécnica, reparación o conservación y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación.
h) Vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancías.
i) Vehículos comerciales que se consideren históricos y que se utilicen para el transporte no comercial de viajeros omercancías.
j) Tractores destinados exclusivamente a trabajos agrícolas y forestales.

k) Vehículos que transporten material de circo o de ferias.


l) Vehículos para recogida de leche en las granjas


m) Transportes oficiales.


n) Transportes realizados para la eliminación de residuos de carácter urbano en un radio de 50 km alrededor de la empresa titular del vehículo.¿Qué es el tacógrafo?
El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática
❑ Distancia
❑ Velocidad (Se considera exceso de velocidad el rebasamiento de la velocidad autorizada durante más de 60 segundos)
❑ Tiempos de conducción y descanso.Verificación de los tacógrafos



4 Revisión periódica: cada 2 años


▪ Necesidad de homologación U.E. del tacógrafo. La solicitud de homologación ha de hacerse en un solo Estado miembro.


Las adiciones o modificaciones de un modelo ya homologado, se presentan ante el Estado miembro que hubiera concedido la primera homologación
▪ Reconocimiento de las marcas de homologación
Comohemos dicho, los tacógrafos deben estar homologados y se habrán de instalar en el vehículo por taller o instalador autorizado (en España en nuestro caso) que pondrá una marca especial en los precintos. A tal fin, los tacógrafos llevarán una placa que será indeleble y deberá permanecer siempre legible.
[pic]
 
▪ La empresa transportista y el conductor son responsables del correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo de descanso O Tiempo muerto
  • Tiempo De Descanso Y Recreación
  • tacografo
  • EL TIEMPO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y LOS DESCANSOS
  • Tiempo de zombies conduccion 5
  • descanso
  • el descanso
  • El Descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS