El Talon De Aquiles Del Conocimiento

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CAPITULO 1 .- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Para el no existe conocimiento que garantice la desilusión del error y la ilusión. Por el contrario el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminacióndefinitiva.
Edgar Morín considera que la primera e inaudible tarea de la educación para afrontar tal ceguera , ha de ser la enseñanza de un conocimiento que capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se da en nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas de nuestra mente.
EL TALON DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO
La teoría de la informaciónmuestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos, en cualquier comunicación de mensajes.
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores depercepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.
ERRORES MENTALES
La mente humana ha sido un tema de investigación ya que es un misterio aun para nosotros, no estamos seguros de funcionamiento, sabemos que hay mucho por conocer pero no sabemos que tanto, hay muchas preguntas y muy pocas respuestas.
Lo que realmente nos enseña algo es la reflexión y lainteriorización de estas experiencias, de lo que sentimos, esto no es verdad del todo es solo un punto de inicio en el proceso de aprendizaje.
Nuestra propia mente y memoria fuente es fuente de errores, también tenemos la responsabilidad de tomar precauciones para evitar seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez, de toda nuestra percepción correcta e incorrecta de la realidad depende deesto, el problema es que no métodos surgen del razonamiento humano, el renacimiento comete errores no podemos exigir la perfección a lo imperfecto pero si también existe en cada mente una posibilidad de mentir a si mismo que es fuente permanente de error e ilusión. El egocentrismo, la necesidad de auto-justificacion, la tendencia a proyectar sobre el otro la causa del mal hacen que cada uno semienta así mismo sin detectar esa mentira de la cual, no obstante, es el autor.
Una memoria no regenerada con la remembranza tiende a degradarse; pero cada remembranza la puede adornar o desfigurar.

ERRORES INTELECTUALES
Esto forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar. Las teorías resisten ala agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos.
LOS ERRORES DE LA RAZON
Es la actividad racional de la mente que apela al control del entorno, al control de la cultura, al control del prójimo, al control cerebral, dicho de otra manera, es la racionalidad la que corrige.
La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión. Pero la racionalidad también lleva en susueño una posibilidad de error y de ilusión cuando se convierte en racionalización como se acaba de indicar.
La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga como una realidad que se le resiste.
La racionalidad no es una cualidad con la que estan dotadas las mentes de los científicos y técnicos y de la cual estan desprovistos los demás.
LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS
El paradigma efectúala selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas. Designa las categorías fundamentales de la inelegibilidad y efectúa el control de su empleo. Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente entro ellos.
El paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determinan los conceptos, impone los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El talon de aquiles
  • talon de aquiles
  • El talon de aquiles
  • talón de aquiles
  • El Talon De Aquiles De La Economia China
  • Ensayo
  • La corrupción , el “talón de Aquiles” de la economía colombiana
  • El talon de aquiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS