El tambor de tacuari

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

Taller número cinco: La muerte de un héroe.
La leyenda del Tambor de Tacuarí.
Ricardo Paulo Javier Arieu
Universidad Metropolitana




Nota del autor:
Agradezco a Dios por los héroes de la Patria Argentina, que supieron libertarnos del yugo de otras naciones y darnos un país libre donde habitar en paz. El testimonio de estos hombres valientes ennoblece el recuerdo de nuestros héroesde la patria.






08 de junio de 2014
Profesora: Carla Zayas

Resumen:
Descubrir la humanidad de nuestros héroes, puede despertar temor en nosotros. Quizás, por este motivo, muchos gobernantes maximizan sus figuras transformándolas en leyendas. La noble leyenda del tambor de Tacuarí, es el relato de un héroe que dio su vida en honor a nuestra patria argentina, batiendo un tamborcitocuando aún no existía el telégrafo. Los revisionistas históricos pretenden desmentir el mito, pero la falta de pruebas contundentes, desnuda la realidad de esta leyenda épica y no soy historiador para poder evaluar y resumir todas las posibles alternativas.



Figura n° 1
Bate el parche un pequeñuelo que da saltos de arlequín, que se ríe a carcajadas si revienta algún fusil, porque es niñocomo todos, el Tambor de Tacuarí. (Daniel Balmaceda).
Para este trabajo, escojo realizar un resumen de la vida de un joven y legendario héroe de mí patria, cuyo testimonio histórico quizás haya sido real. En mi niñez yo había escuchado hablar de esta historia, y su recuerdo quedó grabado en lo profundo de mi memoria; y siempre que lo vuelvo a recordar, tengo la misma emoción. Escuchar hablar deeste niño, como si fuese un héroe de verdad, despierta en mí una profunda simpatía hacia su memoria. Pero por algunos cuantos años, este relato había desaparecido de los centros educativos argentinos, hasta que el revisionismo histórico del actual gobierno kirchnerista, nuevamente lo reintrodujo por ley, en las aulas educativas de mi país.
Esta es la historia resumida de un jovencito argentino.Quizás, posiblemente, haya sido un hecho verídico, pero que con el transcurso del tiempo, se fue convirtiendo en leyenda. Por lo dificultoso que me resultó hallar datos en fuentes literarias fidedignas, enriquecí el trabajo, añadiendo información de otras fuentes bibliográficas. Y finalmente, presentaré las razones por las que considero que este relato heroico es una leyenda.
Al leer la biografíaque han construido algunos historiadores alrededor de este joven, no pude evitar el tener que ponerme a pensar ¿quién se acuerda de los héroes de la patria en nuestros días? Los héroes que forjaron una nación, rara vez son recordados como se merecen; por lo general, sus vidas y sus obras, están envueltas en una nube de discordia histórica. Y muchos de ellos han sido biográficamente manipulados,para hacerlos parecer poco menos que santos religiosos, cuando de hecho fueron soldados. En mi país, la república de Argentina, un Brigadier General y libertador de tres naciones -me refiero al ilustre don José de San Martín-, la pluma del célebre escritor también argentino, Ricardo Rojas, no ha dudado en bautizarlo el “Santo de la Espada”.
Por supuesto, San Martín fue un gran hombre y excelentemilitar –condujo un ejército completamente armado y equipado de tres armas; caballería, artillería e infantería; por las cimas siempre nevadas y ventosas de los Andes y por el Pacífico Sur para liberar a los países de la Argentina, Chile y el Perú- pero lejos ésta de ser un “santo”. Simplemente fue un hombre valiente y muy honesto. Un gran soldado de su época.
Hace poco tiempo atrás, uncompatriota y amigo mío, me comentó que había estado dialogando con una persona de la república de El Salvador, preguntándole acerca del origen de los colores de las banderas. Esa persona, le respondió citando varios argumentos, pero ninguno certero. En realidad, me compartía mi amigo, la bandera Salvadoreña se ha inspirado –igual que lo han hecho otras naciones centroamericanas- en el pabellón argentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tambor
  • La tambora
  • Tambor
  • tambora
  • Tambor
  • El tambor
  • tambor
  • Tambora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS