El teatro 2

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
El teatro
Al hablar de teatro nos referimos al arte de representar historias frente a una audiencia, combinando gestos, dialogo, música, escenografía y actores (quienes llevan a cabo la historia).
Cuando se ejecuta una obra teatral, se pueden observar distintas características en las personas, como por ejemplo:
1. La espontaneidad
Que dentro de lo que es el teatro, se refiere a la capacidadde una persona para adaptarse a situaciones del medio, mediante respuestas que surgen de modo natural y adecuándose a la situación que se les presenta.
2. Los roles
Que se refiere netamente a la función que desempeña una persona en un lugar o situación determinada. Es una unidad interactiva.
3. La funcionalidad, adaptación e integración social
Para esto se basa en las relaciones que se construyenentre las personas que desempeñan un rol dentro de la obra teatral y que se deben dar de forma espontánea.
4. Enfermedad como alteración de la espontaneidad
Al alterarse el sentido de la espontaneidad dentro del teatro, esto es visto como una enfermedad al momento de expresarse en una obra teatral, ya que no se puede observar de forma natural la espontaneidad de debería desarrollar un actordentro de esta obra.
5. Salud = desarrollo de la espontaneidad
La definición de salud hace referencia al estado de completo bienestar físico, mental y social. En el ámbito teatral se puede decir que una persona al desarrollar la espontaneidad es una persona saludable, ya que la espontaneidad es la base para poder desempeñar un rol dentro de una obra teatral y poder enfrentarse a las distintassituaciones que se le presentan.
Las personas al desarrollar la espontaneidad, les permiten un comportamiento caracterizado por:
La flexibilidad: capacidad para adaptarse dinámicamente y sin mayor problema a situaciones cambiantes del entorno.
El poder o dominio: se refiere a ser el autor de la propia vida.
La creatividad: que se refiere a la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, a partir deuna idea ya dada.
Esta experiencia del teatro, se puede llevar a cabo como un tipo de terapia psicológica llamada psicoterapia, que consiste en un tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas en las personas, específicamente dentro de un grupo.
Es por eso que la psicoterapia en grupo parte de la idea de ver al hombre como un animal gregario, el cualdesde que nace, entra a este mundo y se encuentra en una permanente relación con personas y con su entorno, formando parte de grupos de personas a lo largo de toda su vida.
Estas intervenciones psicoterapéuticas serán más completas y eficaces si se llevan a cabo en el contexto natural donde se desenvuelven estas personas en sus actividades ya que los resultados obtenidos en este tipo de tratamiento,es más transferible a la vida cotidiana de los individuos en comparación con una intervención de tipo individual.
Otro tipo de terapia que tiene como base el teatro, es el psicodrama, que se refiere a un tipo de terapia relacionada a la dramatización de la realidad psíquica, en base a experiencias, la realidad misma de un sujeto, la representación improvisada de la propia vida y experiencias porla inspiración del momento mismo en que éstas van surgiendo. Esta terapia tiene como finalidad devolver al hombre la libertad, convertirlo en autor y creador de su propia vida, a través de la representación espontánea en el escenario.
Esta terapia desempeña tres funciones importantes:
1) La liberación de los sentimientos reprimidos por el insight y la catarsis para la readaptación a la interaccióny los papeles sociales del sujeto.
2) La educación de las relaciones interpersonales desarrollando así la espontaneidad en el sujeto.
3) La mejora en comunicación verbal y no verbal para la adecuada incorporación de los individuos en los grupos.
Teatro de la espontaneidad
Era un teatro espontáneo para adultos que tenía que ver con la higiene mental y con el valor educativo del aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA DE TEATRO 2
  • Ensayo 2 Teatro
  • Teatro Tarea 2
  • Obra de teatro literatura 2
  • Teatro De Finales Del S Xix Teatro Psicolo 2
  • PROYECTO teatro de sombra 2 2015
  • La enseñanza del teatro en 2° año
  • Kantor / Teatro Cricot 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS