El Teatro De Shakespeare Ii ( As You Like It)

Páginas: 53 (13167 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Literatura inglesa I
Tema 6: El teatro de Shakespeare II (As you like it)
6.1 Introducción a la comedia shakesperiana
La comedia shakesperiana no goza de la reputación y el aura de la tragedia por ser un género menor y la dificultad de la naturaleza del teatro, concebido como representación presencial y en el que la atmósfera es esencial. Leer la obra es una experiencia pobre. Además, ellenguaje no tiene la densidad y esplendor poéticos. El deleite está en el ingenio, humor, inteligencia, ironía y juegos de sentido, presentes en As you like it.
El análisis de esta obra muestra la versatilidad del autor que teje una comedia con elementos del género pastoril con temas más hondos. Es importante encontrar relaciones con cuestiones contemporáneas por lo que la representación es clave.Shakespeare escribió muchas comedias pues eran populares. Abarcan todas las tradiciones vigentes, desde la New Comedy (The comedy of errors), pasando por románticas y pastoriles (As you like it) hasta mezcladas con la tragedia (Measure for measure). Todas exploran las relaciones entre los sexos, el amor es un elemento central y coexiste con otros temas, como en The merchant of Venice, donde explorala relación entre judíos y cristianos, el dinero, la ambición, la piedad y la ley.

6.1.1 Relación de las comedias de Shakespeare y fechas de su composición
Se han establecido con carácter aproximado sobre la base de elementos contextuales como su fecha de inscripción en el registro de obras o las alusiones a otros acontecimientos. Algunas aparecieron en formato quarto pero muchas no sepublicaron hasta 1623 en el First Folio. La relación es: Two Gentlemen of Verona (1590), The taming of the shrew (1591), Love´s labour´s lost (1594), The comedy of errors (1594), A midsummer night´s dream (1595), The merchant of Venice (1596), The merry wives of Windsor (1597), As you like it (1599), Much ado about nothing (1599), Twelfth night (1600), All´s well that ends well (1602), Troylus andCressida (1603) y Measure for measure (1604).
Es importante comprobar el juego de influencias entre una obra dramática y el género en que se inserta. La historia y el discurso, el tono narrativo, la peripecia y el desenlace muestran diferencias sustanciales con la tragedia.

6.1.2 Tradiciones existentes en la época de Shakespeare
6.1.2.1 La “Roman comedy” o “New comedy”
La comedia latina(Plauto) contribuyó a configurar un género ya establecido en Grecia (Aristófanes y Menandro) que cobra vigor en la literatura inglesa gracias al renacimiento. La fuerza cómica y dialéctica y en énfasis en la oposición y contrastes, caracterizan las comedias más antiguas, mientras que las de Menandro son más eróticas.
Todo se combinará con las confusiones que complican la línea argumental de la comedialatina que se centra en la recuperación de algo arrebatado al principio de la acción. Esta “New comedy”, es costumbrista y se centra en la problemática de una clase media urbana y sus preocupaciones: el dinero, la propiedad, conflictos domésticos. Toma personajes “tipo” de la comedia griega y es naturalista y satírica. El interés se centra en un conflicto y cómo se resuelve. La complicación de laperipecia es la clave.

6.1.2.2 La comedia pastoril
Es otro género de comedia popular en el que coexisten un trasfondo social bucólico de la naturaleza frente a las ambiciones de la ciudad o la corte, y la peripecia y estrategias de la pérdida, recuperación, descubrimiento o anagnórisis. Esto proviene de Teócrito y Virgilio, donde se contraponía la vida rural y urbana.
Presenta una visiónidealizada de la vida rural, simple, frente a la sofisticación e hipocresía de lo urbano. El contraste se presta a la crítica de los valores sociales. El tema se centra en la exploración del sentimiento amoroso en un entorno alejado de otras preocupaciones y libre de códigos sociales restrictivos. Esta libertad se relaciona con el abandono del realismo y la posibilidad de acudir a elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • As you like it. Comentario.
  • As you like it: a personal appreciation
  • As you like it, monólogo de jaques
  • Do You Like Dogs
  • No One Like You
  • Some Like You
  • Do It Like A Dude
  • ensayo de some like you

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS