El Teatro Español Anterior Y Posterior Al 36

Páginas: 75 (18670 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR Y POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936

En la España de principios del siglo XX se desarrolla un teatro que presenta una dicotomía: por un lado, el teatro que triunfa porque goza del favor de un público burgués y de unos empresarios atentos a sus gustos (teatro benaventino, el teatro poético y el teatro cómico); por otro lado, el teatrorenovador,un teatro que no sólo se propone nuevas formas dramáticas,sino que quiere plantear hondos problemas, existenciales o sociales, para zarandear la conciencia de un público dormido o llegar a un público desatendido.

Cabe recordar que aquel teatro estaba muy ligado e influenciado por fuertes condicionamientos comerciales: los propietarios de las grandes salas privadas debían tener en cuentael gusto del público que acudía a los espectáculos, un público burgués con escasa o nula formación teatral, que iba allí sólo para deleitarse y mostrar su estatus.

Debido a esos condicionamientos, hubo consecuencias, tanto en lo ideológico como en lo estético: no se pudo crear un teatro que fuese más allá de donde podía llegar el espíritu autocrítico de aquel público ni se pudo optar porexperiencias que saliesen de lo tradicional.

Por ello los autores que preferían alejarse de lo tradicional, se encontraban ante una bifurcación: o renunciar a sus gustos y sus ideas y aceptar las condiciones imperantes o resignarse a que su producción quedase para la “lectura” minoritaria.

LA COMEDIA BENAVENTINA

Jacinto Benavente (Madrid,1866-1954) fue un dramaturgo,director,guionista yproductor de cine español. Vencedor del premio Nobel de Literatura en 1922.
Benavente es la figura más representativa de las posibilidades y limitaciones del momento. Tuvo un comienzo audaz con “El nido ajeno”(1864),sobre la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa. Los jóvenes inquietos aplauden su carga crítica,y a la vez,lo saludan como un renovador del lenguaje teatral,por supulcritud y su discreción. Pero la comedia fue un fracaso:tuvo que retirarse del cartel ante la indignación del público.
Entonces decidió dedicarse a un teatro más comercial,de salón. En efecto o de hecho??,el tono va atemperándose en sus siguientes obras. Sigue retratando,en general,a las clases altas,con sus hipocresías y convencionalismos; sabe que al público burgués le gusta sentirse criticadohasta cierto punto,que se cuida de no traspasar. Y así,no solo es tolerado,sino cada vez más aplaudido.

• Sus obras se mantendrán en la línea de la llamada “comedia de Salón”,salvo algunas.La excepción más notable es “Los intereses creados” (1907),su obra maestra,una farsa que utiliza el ambiente de personajes de la vieja Commedia dell’arte,pero que encierra una cínica visión de losideales burgueses.
• También intentó el drama rural. Y aquí,su mayor éxito sería “La Malquerida” (1913) sobre una pasión incestuosa.
• En la segunda década del siglo,la fama de Benavente ya se ha consolidado.Pero la crítica joven le es hostil: lo acusa de “conservador” y “ñoño”.
• El lugar de Benavente en la historia del teatro debe establecerse por contraste con las corrientesque imperaban cuando él llegó a la escena. Le corresponde el haber barrido los residuos del drama postromántico,proponiendo un teatro sin grandilocuencia,con una fina presentación de ambientes cotidianos y una filosofía desengañada. Y destacan su habilidad escénica,su ingenio y la fluidez de sus diálogos. Nos lo alejan,en cambio,ciertas caídas en el sentimentalismo y el lastre que su obra debe alos condicionamientos citados.

EL TEATRO EN VERSO

Lo que a principios de siglo se llamaba “teatro poético” combinaba resabios postrománticos con rasgos de estilo modernista (verso sonoro,los efectos coloristas)
Todo ello iba asociado,curiosamente,a una ideología tradicionalista que responde exaltando los ideales nobiliarios y los grandes hechos del pasado.
De los cultivadores de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Anterior Al 36
  • El teatro anterior al '36 (españa)
  • Teatro español anterior a 1936
  • Teatro español anterior a 1936
  • El Teatro Español Anterior A 1939
  • El teatro español posterior a la guerra civil
  • Teatro Posterior Al 36
  • El teatro anterior al 36

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS