El teatro español del siglo xx anterior a 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX ANTERIOR A 1936.
A finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de "alta comedia", melodramas que buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la crueldad de las escenas.
Pervivieron en el primer tercio de siglo: 1) la comedia burguesa; 2) el sainete de ambiente madrileño o andaluz; 3) El espíritumodernista.
Los intentos renovadores más serios vinieron de los hombres del 98 (Unamuno, Azorín y Valle Inclán en principio y en los años treinta de los poetas de la generación del 27, de García Lorca. Pocas obras pudieron ser representadas.
Los diferentes grupos y tendencias del teatro español anterior al 36 pueden agruparse en los siguientes apartados:
 
A.- TEATRO COMERCIAL
A.-1. : La comediaburguesa de Benavente. Don Jacinto Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con atención preferente a los ambientes cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses. Así sucede en sus obras "Lo cursi", "Rosas de Otoño" y "Los intereses creados". Otras veces intenta el "drama rural" ("Señora Ama", "La Malquerida" ) Benavente se ganó el favor del público yuna popularidad enorme a nivel nacional. y en 1922 se le concede el Premio Nóbel  
A.-2. : El teatro en verso. Supone ante todo la presencia en los escenarios del arte verbal modernista. De los cultivadores de esta línea merecen citarse:
.- Francisco Villaespesa (1877-1936 ) "Doña María de Padilla", "Abén Humeya"y "La leona de Castilla".
.- Eduardo Marquina (1879-1946): "Las hijas del Cid","En Flandes se ha puesto el sol".
.- Los hermanos Manuel y Antonio Machado en obras escritas en colaboración como "Julianillo Valcárcel", "Juan de Mañara", "Las adelfas" o "La Lola se va a los puertos".  
A.-3. : El teatro cómico.
.- Los hermanos Álvarez Quintero presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica e incluso falseada Algunas de sus obras más celebradas son: "La reina mora", "El ojito derecho", "El patio", "Las de Caín", etc.
.- Carlos Arniches (1866-1943 ). Por una parte produce sainetes de ambiente madrileño, y por otra parte escribe lo que él mismo denomina "tragedia grotesca", obras en las que se mezcla lo risible y lo conmovedor ( "La señorita de Trévelez").
.- Pedro Muñoz Seca, creador del astracán (situaciones disparatadas). “La venganzade don Mendo”. 
B.- TEATRO RENOVADOR:
EL TEATRO DE LOS AUTORES DEL 98.-
Al margen de pretensiones comerciales, estos autores (Unamuno “Fedra”, Azorín “Angelita”, “El segador”, y Jacinto Grau “El señor de Pigmalión”,) pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales (en esta última faceta destaca Valle-Inclán).
Harán unteatro intelectual y complejo que enlazará con las tendencias filosóficas y teatrales más renovadoras del panorama occidental de la época. Técnicamente, intentarán romper definitivamente con las formas realistas de la representación, aspecto en el que destaca, sobre todos, Ramón del Valle-Inclán.
EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 14.-
Ramón Gómez de la Serna, anticipó con su teatro experienciasposteriores como el antiteatro de lonesco. “Los medios seres”.
 
EL TEATRO EN LA GENERACIÓN DEL 27.-
B.- 2. : El teatro de la generación del 27. Aunque la mayor parte de la producción del 27 está constituido por poesía, varios componente de la generación se vieron tentados por el teatro. Son interesantes las obras escritas por Max Aub ( "Narciso"), Rafael Alberti ( "El adefesio" ), MiguelHernández ( "El labrador de más aire" ) y Alejandro Casona ( "La dama del alba" ).

FEDERICO GARCÍA LORCA
La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
* PRIMERAS PIEZAS TEATRALES. En 1920 estrena "El maleficio de la mariposa", obra de influencia modernista, que inaugura ya el tema de la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto...
tracking img