Manejo de ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo:
Las instalaciones son corrales construidos con malla ciclónica y material de construcción, están provistas de tejados metálicos y de piso de tierra con una pendiente de 10º para facilitar eldrenaje de la zona. Tiene una orientación de oriente a poniente para proteger a los animales de los rayos solares. Si la orientación de la unidad fuese de norte a sur no se podría dar sombra dedescanso a los animales. Se da mantenimiento a la unidad con una capa de pintura de esmalte que no es tóxica.
La altura que hay entre el tejado y el suelo de la unidad es de 3 metros para que sea unabuena aireación. El aire no les afecta. Los comederos son hechos de pesebre en línea de concreto. No poseen creepfeeding, que es un espacio exclusivo para que el cordero se pueda alimentar conconcentrado. La cama del corral es estiércol, con un colchón de 2 centímetros que se deja apropósito durante la limpia del corral.
El agua es de pozo, y el acceso a ella es por medio de bebederos automáticosque se encuentran a una altura de 60 centímetros. Como no cuentan con bebederos de menor altura, se implementa cubetas con agua para que éstos puedan tomar agua.
Dentro de los corrales se dejan 15borregos aproximadamente, pero en el corral de destete se encuentra un poco de sobrepoblación.
El manejo reproductivo se realiza de diversas maneras, se utilizan dispositivos intravaginales y esponjas.Entre los 8 meses y el año de vida de la borrega son aptas para ser receptivas hacia la monta. Para estimular los “calores” de la borrega se colocan dichos dispositivos como la esponja en la vulva dela borrega. A los 11 días se retiran éstos para dar lugar a que el macho realice la monta. Después del mes, se realiza un cambio de macho para asegurar la carga de las hembras que se encuentranreceptivas. El período de la gestación es de 5 meses, es decir, de 140 días a 145. Cuando la borrega paré se le da un período de 2 meses para la lactancia del cordero. Se retiran los corderos y se...
tracking img