El teatro griego: la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Debido a su larga tradición de más de 2000 años es difícil dar un significado unívoco altérmino tragedia, aunque sí tiene rasgos que lo caracterizan: el motivo de la tragedia griega es el mito, que se funde con la acción, es decir, la representación directa; el público ve personajes queaparecen como entidades distintas, que actúan de forma independiente provistos cada uno de su propia dimensión psicológica.
El origen de este género teatral e uno de los tradicionales problemas noresueltos. Aristóteles recoge en su obra “Poetica” documentación sobre las etapas más antiguas del teatro. Se cree que se inició con los rituales de sacrificio en honor a los dioses. Estos rituales sedaba en los cambios de estación y evolucionaron a danzas rituales en las que existía una lucha primordial de lo bueno (luz, primavera, día) contra lo malo (invierno, noche, oscuridad). Finalmentetriunfaba siempre lo bueno, La misma etimología de la palabra “tragedia” significa “macho cabrío” y “cantar”. Aunque existen varias teorías sobre la relación de la etimología y el ritual en si, la masactual apunta a que hace referencia a la voz parecida a un balido con que cantarían en los rituales. No obstante, la lujuria y el placer por la comida que estaban presentes en el rito dionisiaco podría serotra explicación apuntando al comportamiento de los asistentes como el de un macho cabrío. Aristóteles apunta que la tragedia deriva a los cantos de los ritos dionisiacos. Eran breves e improvisadosal inicio per con el tiempo adquieren una forma escrita y preestablecida. En su evolución se cree que el corifeo, el portavoz del coro se separo del grupo coral constituyendo un protagonista por sisolo y dando vida al actor.
En el siglo V a.C. Atenas alcanzó su auge y el teatro era considerado un gran espectáculo de masas. El teatro asume la función de caja de resonancia de ideas, problemas...
tracking img