El teatro: la ejecución escénica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teatro:

La ejecución escénica

1. Introducción.

El teatro es uno de los tres géneros básicos de la literatura. En ellos se narra una historia de temáticas muy variadas mediante el uso del dialogo, la actuación (gesticulación, ademanes, movimientos etc), en un escenario determinado y con una música especifica. Su preparación y puesta en escena requiere de muchas personas: un dramaturgoque escriba la obra, un conjunto de actores que la represente, alguien que les organice y dirija y por último los acondicionamientos; música, escenario…

2. Historia de la ejecución escénica a lo largo de los tiempos.

La mayoría de los estudiosos creen que el origen del teatro se encuentra en los rituales mágicos y de culto que ya durante la prehistoria y las civilizaciones mas arcaicas serealizaban acompañados de danza y música. Su fin el era rendir culto a los dioses y expresar los sentimiento espirituales de la comunidad.

Sin embargo no es hasta el Antiguo Egipto, haya por el 3º milenio A.C, cuando surgen las primeras representaciones teatrales como tal. Su temática principal giraba en torno al relato de la muerte y la resurrección del dios Osiris.

En Europa el tercero delos géneros literarios surge en Grecia a raíz de los festivales celebrados en honor a Dionisos, dios del vino y el éxtasis. En un principio el teatro fue representado en las plazas de los pueblos por compañías formadas por un solo actor con distintas mascaras y un coro pero fue durante el s. V A.C cuando aparecen los primeros dramaturgos de nombre conocido Sófocles, Euripides o Aristófones; loscuales establecen y crean las primeras obras dramáticas diferenciando entre tragedia y comedia. Desde ese momento se construyeron recintos especializados para grandes representaciones: los teatros griegos como el de Epiduro o Delfos.

Su construcción se realizaba mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra,espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de de la representación. Tras la orquestra se levantaba una edificación llamada skené, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. Delante de ella se levantaba una pared columnada, el proscenio, que podía sostener superficies pintadas que evocaban el lugar de la acción. Estos decorados, junto con las túnicas y máscarasempleadas por los actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían todo el aparato escénico.

Con la conquista de Grecia, los romanos adoptaron casi por completo todos los elementos de la cultura griega, entre ellos el teatro. Durante toda su expansión, apogeo y caída los romanos prefirieron la comedia a la tragedia, destacando sobre todo las obras de Plauto, Terencio y Séneca.

En cuanto aldesarrollo del teatro como estructura se produjeron varias variantes con respecto al modelo griego copiado:

• Se levantan directamente sobre el suelo plano sin necesidad de colinas.

• La orquestra se reduce a un semicírculo para mejorar la acústica.

• Justo delante de la skene se levanta el palpitum un escenario elevado.

Tras la caída del Imperio romano de occidente, el teatrosufrió un claro retroceso: su tendencia satírica y burlesca adquirida a lo largo de todo el periodo imperial no gusto a la iglesia por ello hasta el s X se opuso a las representaciones teatrales. A partir de ese momento se inicio un tiempo de tolerancia e incluso la propia Iglesia se sirvió de pequeñas representaciones para explicar ciertos pasajes de la Biblia complicados para el pueblo.

Conla llegada del Renacimiento el teatro alcanzo de nuevo un gran esplendor. Se retomaron las líneas que habían caracterizado el teatro clásico y como en aquella época se construyeron grades estructuras para albergar las representaciones.

En la cuna del Renacimiento, Italia, se desarrollo la “comedia del arte” una forma de teatro popular que daba una gran importancia a improvisación de los...
tracking img