El Telón de acero y la doctrina Truman

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

En qué consistió el telón de acero y la doctrina Truman

Historia y geografía 1°C







Índice
Telón de acero………..……………….….pág. 3-5
Doctrina Truman……………………….Pág. 5-6Bibliografía……………..…….…………..Pág. 7

El telón de acero
El telón de acero consistió en la línea imaginaria entre dos partes del mundo en la guerra fría, una liderada por EE.UU y la otra por la U.R.R.S dondeambas, estaban militarmente muy preparadas para contraatacar o causar cualquier ataque a su rival. Estas zonas estaban enfrentadas en todo ámbito, tanto en lo social, económico, político y cultural.El nombre de “el telón de acero” se debe a Winston Churchill cuando este lo escribió en un telegrama a Truman, pero fue el 5 de marzo de 1946 en el discurso en Westminster College, Fulton, Missouri,que Winston pronuncio las siguientes palabras: “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un “telón de acero”, donde su afirmación causo un gran revuelopolítico en donde la unión soviética inicio acciones de inmediato y Stalin lo denunció como "una llamada a la guerra". Más de cien diputados laboristas británicos consideraron el discurso una amenazapara la paz.
Pero no fue Churchill el primero en hacer uso de este término, sino que fueron sus enemigos en aquella Segunda Guerra Mundial; Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi, esotro de los candidatos a la paternidad del “telón de acero”, pero parece que no le corresponde, técnicamente, ser el creador de la expresión. En 1917, el escritor ruso Vasili Rozanov escribía losiguiente:”Con un ruido, un chasquido y un gruñido, un telón de acero ha descendido sobre la historia rusa.”

El escritor usaba este término para indicar que había aparecido una brecha en el fluirnatural de la historia de Rusia con su revolución. A partir de aquí, su utilización en escritos rusos es relativamente común.
Desgraciadamente, el golpe de Praga en febrero de 1948 vino a confirmar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telon de acero
  • TELÓN DE ACERO
  • El telón de acero
  • Telon Acero
  • Doctrina truman
  • Doctrina truman
  • Doctrina Truman
  • DOCTRINA TRUMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS