TELÓN DE ACERO

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TELÓN DE ACERO
Stettin es la capital del voivodato de Pomerania Occidental en Polonia y se sitúa a orillas del río Oder al sur de la Bahía de Szczecin y la bahía de Pomerania, muy cerca de lasorillas del Mar Báltico.
Trieste es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático.
Se crea esta frontera imaginaria (y en algunos casos también física) en Europa para separar elcontinente en dos grandes bloques antagónicos: uno dirigido por la URSS política, económica y militarmente en el bando socialista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental) de la misma manera.Se produce entonces una separación de Europa en línea vertical que parte prácticamente desde las costas del mar Báltico desde Polonia hasta las del mar Adriático en Italia, separando el continente enla Europa Occidental y la Europa Oriental.
Cada bloque respondía a una ideología, la capitalista y la comunista respectivamente y el Telón de Acero era el nombre de la separación en el mapa.
Elbloque occidental se unió con el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el bloque oriental a través del Pacto de Versalles.
La locución la populariza Winston Churchill en uno de sus discursos ( quinta líneaen el texto) usándola metafóricamente para transmitir que Europa se había polarizado ideológicamente hablando.
Únicamente la Yugoslavia de Josip Broz ‘’Tito’’ y la Albania de Enver Hoxha lograronmantenerse independientes relativamente de la URSS, a pesar de tener gobiernos marxistas ambos países. Finlandia y Austria, en la otra parte del telón, también lograron mantenerse relativamenteneutrales ante esta bipolarización, tratando de mantener relaciones cordiales con la Unión Soviética.

Winston Leonard Spencer Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el Palacio de Blenheim y murióel 24 de enero de 1965. Fue un famoso político y estadista británico conocido por estar a la cabeza del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
También fue oficial del Ejército Británico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telón de acero
  • Telon Acero
  • Guerra fria telon de acero
  • Guerra Fria Y El Telon De Acero
  • El Telon De Acero. Comentario
  • El Telón de acero y la doctrina Truman
  • El telon de acero
  • Telon De Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS