El Tercer Exilio

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
El tercer exilio: (1949-1958)
En la madrugada del 23 de enero de 1949, el embajador de Colombia en Venezuela, Manuel Barrera Parra y otros funcionarios de su embajada subieron a un avión de la Pan American con destino a Curazao. No viajaban solos. Acompañaban al ex presidente de la República, Rómulo Betancourt, quien una semana después del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, se habíaasilado en la embajada colombiana y luego de casi dos meses de diligencias había obtenido el salvoconducto que le conducía a su tercer exilio. No habían sido fáciles las negociaciones con la Junta Militar que gobernaba en Venezuela; entre otras cosas, habían costado una acusación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ruptura de relaciones diplomáticas con la hermana república deChile.
De nuevo desterrado, Betancourt con su esposa y su hija, se dirigía al exterior con los mismos propósitos que albergaba veinte años atrás, en 1928, al salir a su primer exilio: denunciar ante el mundo los sucesos de Venezuela y contribuir con todos los medios a derrocar a la Junta Militar de Gobierno. Pero hasta allí llegaba la similitud. Esta vez no era un inexperto veinteañero quien sealejaba de su patria. Era un ex-presidente de la República y presidente del poderoso partido Acción Democrática, con miles de militantes dispuestos a reconquistar el poder, empeño que mantuvieron en pie durante los casi diez años que duraron los gobiernos militares, en una acción sin precedentes llevada a cabo dentro y fuera del país, conocida como La Resistencia.
Betancourt cumplió a cabalidad supropósito. Fue el venezolano que más hizo para divulgar y crear conciencia en Latinoamérica sobre lo que pasaba en Venezuela. Con incansable dedicación mantuvo correspondencia con los principales líderes políticos, intelectuales, sindicalistas, parlamentarios, burócratas, diplomáticos, estudiantes y opinión pública en general. Dio conferencias ante nutridos y diversos auditorios: varias universidades,parlamentos, gobiernos y organismos internacionales, oyeron su voz punzante, pero convincente y apasionada. No desdeñó ningún medio de comunicación: la radio, revistas, periódicos, libros, etc., de todos los instrumentos se valió para cumplir la promesa que se había hecho a sí mismo y a sus compañeros de partido: No descansar hasta lograr la liberación de Venezuela. Su palabra era oída y obtuvo elapoyo de los gobiernos y pueblos democráticos de América, en su peregrinar por los países donde se residenció: Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico y en los que visitó en gira política: Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Toda esta actividad opositora, le convirtió a los ojos del régimen militar venezolano, en el enemigo a vencer, y si posible, eliminar, como varias veces trataron dehacer en Cuba, México, Costa Rica y Puerto Rico.
Además de la palabra, Betancourt no desdeñó la acción directa. Por ello desde el exterior apoyó las conspiraciones que la dirección clandestina de Acción Democrática acordó llevar a cabo en Venezuela y participó en la obtención de recursos y armas, apelando a sus relaciones con los entonces gobernantes de Cuba, Bolivia y Costa Rica. Todo ello, apesar de que tenía divergencias con el excesivo énfasis que el CEN clandestino daba a la acción armada y a la conspiración con militares “encallejonando el Partido por una sola vía” y dejando de lado otras formas de lucha que él también promovía, como la formación de un amplio frente opositor con los otros partidos venezolanos, con exclusión del comunista (PCV), y el énfasis en la organización y laformación ideológica de la militancia.
Betancourt identificó en el petróleo la columna vertebral de la historia venezolana del siglo XX, no sólo como factor económico sino también como protagonista político, cuya existencia había financiado los grandes avances en materia de modernización del país, pero también la permanencia de regímenes dictatoriales como los de Cipriano Castro y Juan Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer exilio
  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS