el terreno de la voluntad

Páginas: 66 (16416 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 LA VOLUNTAD
I.1.1 Es la capacidad que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Esta capacidad de elección depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto en concreto.
La voluntad del hombre es la facultad con la cual toma decisiones. Estar dispuestos o no, preferir esto o aquello ydecidir o escoger, son funciones de nuestra voluntad. El hombre se mueve según su voluntad.
Podemos decir que la voluntad del hombre es su verdadero yo, el hombre mismo, porque la voluntad representa al hombre. Todas las acciones de la voluntad son en realidad las acciones del hombre. Cuando decimos: “Yo estoy dispuesto”, estamos en realidad diciendo que nuestra voluntad está dispuesta. Cuandodecimos: “Yo quiero hacer esto” o “Yo decidí hacer aquello”, significa que nuestra voluntad lo desea, o que nuestra voluntad lo decidió. La función de la voluntad es expresar las intenciones de todo nuestro ser.
I.1.2.a La voluntad es lo que deseamos, la voluntad es la parte más importante de nuestro ser. La voluntad del hombre es más profunda que la parte emotiva y que la mente. Porconsiguiente, cuando el creyente va en pos de una vida espiritual, tiene que prestar atención a la voluntad.
No se trata de centrar el Cristianismo en el hombre, porque no lo está. Sin embargo, hay algo en nosotros que Dios decidió amar y salvar. Dios nos dio la capacidad de crear, pensar y decidir (entre otras cosas) porque somos hechos a SU imagen y semejanza. Creamos porque Él crea. Pensamos porque Élpiensa. Decidimos porque Él decide. Al hablar del hombre y de su voluntad, debemos tener en mente que como seres humanos tenemos libre albedrío. Esto significa que el hombre se gobierna a sí mismo y que tiene una voluntad independiente. Si él no aprueba algo, no se le puede obligar a hacerlo, y tampoco se le puede forzar a hacer algo a lo cual él se opone. Tener libre albedrío significa que elhombre tiene su propio parecer. El hombre no es una máquina que pueda ser manipulada por otros ni por algún poder externo. Todas las acciones del hombre son controladas por él, pues posee una voluntad, la cual controla todas las cosas dentro y fuera de él. En el hombre existen principios que determinan su conducta.
I.1.2.b Dios creó un hombre, no una máquina, y le dijo: “De todo árbol del huertopodrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no podrás comer; porque el día que de él comieres ciertamente morirás” (Génesis. 2:16-17). En este pasaje podemos ver solamente el mandamiento de Dios, el cual tenía una sugerencia y una prohibición, pero no había coacción. Si Adán hubiese estado dispuesto a obedecer y a no comer, habría sido él quien lo habría decidido. Cuando Adándesobedeció y comió del árbol que no debía, Dios no lo podía detener. Esto es tener una voluntad libre. Dios puso en el hombre la responsabilidad de comer o de no comer y permitió que él escogiera según su voluntad. Dios no creó un Adán que no pudiera pecar, desobedecer ni robar. En tal caso, habría hecho una máquina. Dios podía aconsejar, prohibir y dar mandamientos, pero la responsabilidad de obedecerera del hombre. Debido al amor que Dios nos tiene, no puede hacer otra cosa que dar mandamientos de antemano, como prevención, pero debido a Su justicia, no puede forzarnos a hacer nada que vaya en contra de nuestra propia voluntad. Si el hombre desea obedecer a Dios, debe ser el hombre mismo el que esté dispuesto; Dios no lo forzará. Dios puede usar muchos métodos para hacer que el hombre sedisponga, pero si el hombre no consiente, Dios no podrá forzarlo.
La voluntad de Dios es “que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro. 3:9), porque El “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad” (1 Timoteo. 2:4). Por lo tanto, la diferencia no la hace que Dios tome alguna decisión en cuanto a quién será salvo y quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrenos
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • Terrenos
  • terreno
  • El Terreno
  • Terrenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS