El testamento de Isabel La Católica

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
PRESENTACION
Esta pintura está considerada por la mayoría de autores y críticos como la obra culmen de la Pintura de Historia española del siglo XIX. Este género, intrínsecamente desarrollado dentro del movimiento romántico, historiográficamente estuvo injustamente valorado durante un largo periodo de tiempo.
La pintura de Historia, es el género más destacado a lo largo de todo el siglo XIX,demandado fundamentalmente por las instituciones oficiales y los concursos académicos. Las becas para estudiar en la Academia de España en Roma, favorecieron la representación de lienzos de enormes dimensiones como este, narrando episodios gloriosos o espectaculares de la historia de España, intentaban reafirmar la personalidad cultural del país; Políticamente el momento tampoco era bueno y larecuperación de estos temas estuvo siempre teñida de cierta nostalgia ante una crisis de identidad nacional.
Como la pintura de historia era la favorita de la Academia, fue el objetivo contra el que lucharon los movimientos de vanguardia que triunfaron en el primer tercio del siglo XX, no olvidemos como los impresionistas rechazaban todos los temas históricos.
Podríamos hablar de una primerageneración de artistas formada entre otros por José Casado del Alisal, más realista, colorista y pictórico (La rendición de Bailen) y Antonio Gisbert más dibujístico que colorista, más frío y académico (El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros). En la segunda mitad del siglo XIX hablamos de Madrazo La muerte de Viriato, o el Cincinato de Juan Antonio Ribera.
El punto de inflexión que divide alas dos generaciones de pintores de historia, y la cumbre del género, es Eduardo Rosales (1836-1873), cuya corta vida está marcada por su enfermedad.
De pocas obras de arte español poseemos tanta documentación como de este lienzo. Correspondencia, notas, algún óleo y dibujos preparatorios nos permiten el análisis de la génesis. Rosales, siempre jugó con los diez personajes de la obra definitiva,pero fue modificando la posición de los mismos y su tamaño, que pasaron de ocupar la totalidad del lienzo a situarse en la distancia donde hoy los admiramos. Los documentos manuscritos nos dan una idea de que se documentó exhaustivamente sobre el hecho que pensaba narrar pictóricamente, tanto sobre la fisonomía de los personajes como de los detalles del mobiliario y vestimenta.
Si es cierto quelos personajes retratados, algunos de ellos, no estuvieron en el acto de testar la reina, Rosales quiso trascender el dato histórico para darnos una visión intra-histórica de ese momento, haciendo presentes al Rey Católico, a doña Juana y al cardenal Cisneros, que aún no era cardenal, y que ciertamente no asistieron al evento, pero que todos ellos tendrían un papel señero en la historia posteriorde España.
DESCRIPCION
En él se muestra a la reina Isabel I en el momento de dictar su testamento el 12 de octubre de 1504 en el castillo de Medina del Campo donde fallecerá, víctima de un cáncer, el 26 de noviembre de ese mismo año. La moribunda reina se encuentra tendida en una cama cubierta por un elegante dosel rematado con el escudo de Castilla. Doña Isabel reposa su cabeza sobre dos gruesosalmohadones, cubriéndose con un velo transparente sujeto al pecho por la venera y la cruz de la Orden de Santiago. Junto a la cama encontramos al escribano sentado en su pupitre al que la reina ordena su última voluntad con su enérgica mano. A la izquierda de la composición aparece el rey Fernando sentado, con gesto decaído, mirada perdida y pensamiento distraído, dejándose caer en el sillón yapoyando los pies en un grueso almohadón de terciopelo. A su lado hallamos a una dama vestida de negro, apuntándose a su hija Juana llamada la Loca pero en 1502 estaba en Flandes por lo que podría tratarse de una dueña. A los pies del lecho se sitúan otros fieles servidores de doña Isabel encabezados por el cardenal Cisneros mientras que al fondo aparecen los marqueses de Moya, los más sumisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isabel la catolica
  • isabel la católica
  • isabela catolica
  • Isabel la catolica
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • Codicilo isabel la católica
  • La estatua de Isabel la Católica y Colón.
  • Isabel La Católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS