El Texto, El Reportaje Y Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO
En el lenguaje de todos los días “texto” quiere decir lo que se habla o lo que se
escribe en contextos determinados
La coherencia es una propiedad fundamental de los textos. Gracias a ella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa con sentido. La coherencia tiene mucho que ver con la organización que se le dé a la información que contenga un texto. Si esa informaciónestá bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.
La cohesión es otra propiedad que poseen los textos cuyas diferentes partes están relacionadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos,
Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementosque definen un texto como tal. Estas se dividen en:
Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos) y el esquema de presentación.
Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modosdiscursivos y prototipos textuales.
• Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
• Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.
• Marcas textuales son:
Moralizadores que es el estilo personal o laespecificación de los hechos a los que se refiere.
Léxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
Conectores son las conjunciones coordinadas, preposiciones.
Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

TEXTO PERIODISTICO
Los textosperiodísticos
Los textos periodísticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes .
Características de los textos periodísticos
•Se trata d texto muy heterogéneos, qpueden ofrecer información nacional, internacional, local ,deportiva ... .Por esta razón los periódicos están dividido en secciones.
•Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.
•El canal periodístico es el papel, en el caso de la prensa escrita, y las ondas sonoras ,en el caso de la radio y la tv.•En cuanto al código, se utilizan los signos lingüísticos escritos(en el caso de los periódicos y las revistas) y orales (en la radio y la tv).Decimos que el código periodístico es lingüístico icónico (cuando van acompañado de fotografías que tienen que ver con la noticia).
Aspectos estructurales. Los contenidos de un periódico se estructuran, de forma general, de la siguiente forma:
Primeraplana: presentación de los hechos más destacables del día, según cada periódico.
División en secciones: internacional, nacional, autonómico, local, opinión, economía, cartelera, etc. Facilita la localización según los intereses de cada lector.
En cada sección, se presentan de forma diferente cada noticia, según:
Posición dentro de la hoja:
Página par/impar.
Parte superior/inferior dela hoja
Parte derecha/izquierda
Número de columnas que ocupa.
Con/sin elementos visuales (fotografía, gráficos, dibujos, etc)

Aspectos lingüísticos.
No se pueden fijar unas características comunes, pues los textos periodísticos utilizan la lengua de una forma muy variada según los géneros. El ideal se resume en las tres "ces": claro, correcto, conciso. Puesto que el receptor es...
tracking img