El texto Escrito. Los Tipos de Texto

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
EL TEXTO ESCRITO
DEFINICION: La palabra texto procede del latín "textus”, y en su traducción literal significa "tejido". El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de anunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en un determinadocontexto.
Un texto está formado por párrafos y los párrafos están formados por oraciones. Para que un conjunto de enunciados puedan ser considerados como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinario pueda interpretarlo como una unidad.
El texto es el resultado por un acto de comunicación cuya intención y carácter de pendende la intención del hablante, la intención puede ser:
Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
El texto escrito es aquel que se produce con letras, es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado haciasus propias características y finalidades.
Estos se caracterizan por tratar un tema, tener una forma (estructura), ser coherentes (debe existir una relación lógica entre los elementos que lo componen para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor), y presentar cohesión (las partes que lo componen deben encontrarse bien enlazadas entre sí, para que su lectura seafluida).
Algunos de los rasgos más importantes del texto escrito son:
Emisor y receptor no interaccionan en forma directa. Es una comunicación diferida, ya que los participantes no deben estar en el mismo espacio ni tiempo. Esto hace que el mensaje deba ser planificado e incluir todos los matices e interpretaciones.
Los mensajes perduran en el tiempo. De ahí que sea un mensaje más cuidado yseleccionado.
El texto se rige por la escritura que tiene carácter normativo. Mucho más que el texto oral, el texto escrito debe ceñirse a las normas lingüísticas: ortográfica, gramatical...etc.
Tiene función socializadora. Su carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, etc. necesarias para la convivencia de un grupo osociedad.
Tiene una estructura cerrada y emplea sintaxis compleja. Su grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una sintaxis compleja, conectores, conjunciones, etc.
Características:
Son coherentes. Sus partes se desarrollan en forma lógica y sin contradicciones.
Tienen cohesión. Sus partes se relacionan unas con otras siguiendo diferentes mecanismos.
Tienenunidad temática. En ellos podemos reconocer el desarrollo de un tema.
Son adecuados. Se adecuan a la situación comunicativa.
Son intencionales. Responden a la intención del hablante.
Son interpretables. El receptor los tiene que entender y comprender la intención de quien los elabora.
Son funcionales. Cumplen una función social.
TIPOS DE TEXTOS:
Textos InstructivosLas instrucciones estánpresentes diariamente en nuestra vida cotidiana. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias através de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las características principales de los textos instructivos son:
formato especial
desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
se utiliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS
  • Tipos de textos escritos
  • Texto escrito y Texto oral
  • Texto escrito
  • Los Textos Escritos
  • textos escritos
  • el texto escrito
  • Textos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS