El texto se llama as por qu

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
 CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
El texto se llama así por qué, está escrito en forma de crónica por un asesinato ocurrido en un pueblo de Colombia, en el que se había esparcido el hecho de que a Santiago Nasar, lo iban a matar. Todos o casi todos en el pueblo sabían de esta muy anunciada muerte, menos Santiago.
El argumento del texto habla de la muerte de Santiago, el día que loiban a matar Santiago se levanta sobre las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo. Había dormido mal a causa de la fiesta del día anterior, cuando despertó se puso un traje de lino y no su ropa de trabajo que usaba en su hacienda, él como su padre dormía con un arma escondida en la funda de la almohada y tenía una gran colección de armas. Normalmente en casalas tenía descargada para que nadie tuviera la tentación de disparar y ocurriera lo que paso una vez en su casa cuando él era pequeño, esa mañana Placida observo a su hijo desde una hamaca y pensó lo que su hijo había heredado de ella el instinto y de su difunto padre el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas pero también el valor y laprudencia. Santiago se despidió de su madre y entró en la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, cocinando almuerzo. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el día. Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lomataran. Una vez terminado su tazón de café se levantó y se dirigió a la puerta principal, alguien que nunca fue identificado metió por debajo de la puerta un sobre con un papel dentro en el cual le avisaban que le iban a asesinar (el sobre no lo vio nadie). A las seis Santiago salía de su casa camino al puerto, mientras caminaba por la plaza veía todos los desperdicios de la juerga y las botellasque se bebieron en la boda.
El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche al lado de la iglesia donde estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario quienes estaban esperando para matarlo, pero Clotilde Armenta les dijo que por lo menos esperaran a que se fuera el Obispo, Margot, le dijo a Santiago que el buque no se paró pero el obispo tuvo la decencia de saludar a la gente que estaba enel puerto. Santiago se sintió defraudado porque había contribuido con varias cargas, como leña y gallos. Después de que se fue el buque, Margot invito a Santiago a desayunar en su casa y él aceptó y le dijo que se cambiaba de ropa y le alcanzaba. Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. Despuésde un rato Margot se enteró completamente de la noticia: Ángela Vicario, había sido devuelta a la casa de sus padres porque Bayardo San Román encontró que no era virgen. Aquella noticia dejo perpleja a la madre de Margot la cual salió corriendo hacia la casa de Santiago Nasar y por el camino se encontró con una vecina y le dijo no se moleste ya le han matado.
El segundo capítulo comienza con ladescripción de Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta años. Llegó al pueblo con una chaqueta corta y un pantalón muy estrecho y con unos guantes a juego. Todo el pueblo hablaba sobre él e intentaba saber más de él. Un día vio a Ángela y a su madre por la plaza y desde aquel mismo momento intento llamar su atención, una noche comprótodos los números de la rifa, en la que ella misma estaba cantando los números y el regalo se lo llevó a su casa. No sabía como pero había averiguado que era su cumpleaños.
Ángela tuvo que discutir con sus padres porque creían que su hija le había insinuado algo a Bayardo, así que sus hermanos mayores Pedro y Pablo cogieron el regalo y se llevaron a su dueño. Los gemelos no aparecieron en casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES UN TEXTO
  • QU ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA
  • a qu se le llama ensayo
  • Llamada comentario de texto
  • Qu es un texto ic nico
  • QU SON LOS TEXTOS LITERARIOS
  • Qu es un Procesador de Texto
  • Qu es un Procesador de Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS