El tiempo la cuarta dimensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO; La cuarta dimensión
“Besso se me ha adelantado algo en abandonar este extraño mundo. No tiene la menor importancia. Para nosotros, físicos convencidos, la distinción entre ayer, hoy ymañana no es más que una ilusión”.
Escribió Albert Einstein en una carta enviada a la familia de su amigo Besso, poco después de la muerte de este.
Desde que Einstein formuló su teoría de laRelatividad, se acepta que existen cuatro dimensiones: tres espaciales -largo, ancho y alto, y el “tiempo” como una cuarta. Entre todas configuran el entramado del Universo: el continum espacio tiempo. Y esimposible disociarlas. Un evento cualquiera puede ser descrito por una o más coordenadas espaciales, y una temporal.
En el caso de las 3 dimensiones espaciales podemos señalar o recorrer cada una deellas físicamente, en un sentido u otro, arriba y abajo, adelante y atrás, izquierda y derecha, pero no es posible hacer lo mismo con esta cuarta. Nadie puede señalar dónde está el pasado ni por quépunto aparecerá el futuro, como tampoco podemos retroceder o avanzar en esta para trasladarnos a sus “territorios”.
Aunque físicamente podemos percibir sólo las 3 primeras, tenemos que estarconcientes de esta cuarta, en la cual coexisten simultáneamente todos los momentos de nuestra existencia, desde que nacemos hasta que morimos.
El tiempo es algo indispensable para ubicar un objeto en elespacio y en un momento determinado. Los objetos no sólo se mueven a través del espacio sino que también lo hacen a través del tiempo.
El tiempo afecta en mi vida, y en la de todos los seres humanos, yaque continuamente nos estamos desplazando por esta dimensión. Incluso cuando estamos sentados, durmiendo o completamente inmóviles. Hasta una roca «camina» continuamente en el tiempo.
Generalmentenuestro cuerpo se mueve en la dirección espacial que nosotros le ordenemos. Sólo con desearlo nos quedamos quietos dentro de este espacio físico que conocemos. Pero por más esfuerzos que hagamos para...
tracking img