El tiempo prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO PREHISPANICO.
LOS ORIGENES
Pág. 5
Párrafo 1.
Hubo varios descubrimientos de américa; el ultimo y mas conocido, lo hicieron Colon y sus marineros a fines del siglo XV.
Párrafo 2
En los primeros años del siglo XVI los españoles comprendieron que se trataba de un nuevo continente, y de inmediato se presento el problema en ese entonces religioso de conocer el origen de los pobladores.Párrafo 3
Los estudios científicos han demostrado que el hombre llego a América cruzando el actual estrecho de Behring.
Pág. 6
Párrafo 1
El viaje no resultaba imposible para el hombre primitivo, pero presentaba dificultades considerables, como el cambio de temperatura, el aumento de volumen y extensión de los hielos. Pero debe recordarse que los grupos mongoloides del noreste de Asia sehabían adaptado a un ambiente tan riguroso.
Párrafo 2
Hace unos 35000 años hombres asiáticos empezaron a penetrar en America y aprovechando épocas mas calientes y distintos caminos pudo dirigirse al sur hacia áreas muy distintas, las que obligaron a ir cambiando su cultura.
Pág. 7
Párrafo 1
El hombre primitivo utilizaba al llegar a America el fuego y fabricaba implementos de piedra, preparabaabrigos de pieles y labraba objetos de madera o hueso. Probablemente ya hacia canastas y redes para pescar.

Párrafo 2
El hombre extendido por todo el continente empezó a especializarse en la recolección de plantas y frutos silvestres, en la pesca, y en la caza atrapando animales de mayor tamaño.
Pág. 8
Párrafo 1
El hombre era nómada, debió estar organizado por familias que se reunían para unacacería mayor o algún otro fin, formando asi una pequeña banda sin arraigo fijo.
Párrafo 2
En México las exploraciones de Tlapacoya demostraron la existencia del hombre desde hace unos 21000 años. Poco se sabe de este hombre, salvo que era cazador, utilizaba el fuego y tenia implementos de piedra. Hacia 7000 a.c. vivió el llamado hambre de Tepexpan donde se encontró parte de su esqueleto.Párrafo 3
Exploraciones recientes en el Valle de Tehuacán nos dan una secuencia histórica que arranca de 7000 a.c. el hombre entonces era tanto cazador como recolector, vivía en pequeños grupos cambiando su sitio de habitación con frecuencia, de acuerdo a las estaciones, es probable que tallara madera y fabricara cuerdas y canastas.
Pág. 9
Párrafo 1
Hacia el año 5000 a.c. se nota un aumento en lapoblación del valle de Tehuacán, se han encontrado ciertos indicios de un posible principio de cultivación y se inician los entierros ya en forma ritual y posiblemente el sacrificio humano.
Párrafo 2
Para el 3500 a.c. el hombre empieza a plantar y a cosechar maíz, frijol, calabaza y chile. Mejoran las técnicas para hacer redes y canastas y por primera vez aparecen los metates. Es probable quecada grupo humano viviera buena parte del año en sitios permanentes.
Párrafo 3
Mil años después es probable que algunas gentes moraran ya todo el años en aldeas permanentes, lo que solo pudo ocurrir aumentando la producción agrícola.

Pág. 10
Párrafo 1
El maíz de esa apoca apenas consistía en mazorcas no mayores a unos cuantos centímetros y de las que crecían muy pequeños y escasos granos.Solo con el tiempo esta planta fundamental había de desarrollarse y permitir al hombre vivir de ella.
Párrafo 2
Pocos siglos después aparecieron las primeras vasijas hechas de cerámica, principalmente en forma de tecomates, cajetes y ollas.
Pág. 11
Párrafo 1
En el Valle de Tehuacán entre 1500 y 900 a.c. se consolida plenamente una economía agrícola y el hombre es agricultor permanente, sedomestican la chia, el aguacate y el zapote, y cultivan el algodón lo que por primera vez permite la manufactura de telas.
Párrafo 2
Establecido ya el sedentarismo, el hombre amplia considerablemente sus productos: objetos de piedra tanto tallada como pulida y una cerámica bien hecha, hay abundantes figurillas no solo solidas y pequeñas, sino huecas y mucho mas grandes, que muestran la influencia...
tracking img