El trabajo de parto y cesarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El motor del parto es el útero, que a través de unas contracciones características, provoca la dilatación del cuello uterino (cérvix), desde dentro hacia fuera. Complementariamente, la contracción de la musculatura abdominal de la madre puede contribuir al proceso. La mujer puede reforzar la fuerza expulsiva de la contracción, empujando con la musculatura abdominal, que se conoce con el nombre de"pujo" (voluntarias). La contracción uterina es el resultado de las contracciones acompasadas de las fibras miometriales. Las fibras musculares uterinas van a ser capaces de adquirir una disposición que provoca que se produzcan las contracciones características del parto y además unas van de un sentido a otro y de otro sentido a otro.
Hacen que se expulse el feto. También el segmento inferiorinfluye.
El útero cuando se hace cesárea se hace en el segmento inferior ( no es igual que la cicatriz que nosotras vemos por fuera), es la apertura por dentro.
Las fibras miometriales se contraen involuntariamente. En la contracción uterina se produce un acortamiento y engrosamiento transitorio de la fibra muscular lisa uterina. Después de la contracción uterina persiste cierto grado deretracción o acortamiento, ya que la fibra miometrial no se relaja por completo al final de la contracción.
El cuello uterino está formado por fibras musculares, tejido conectivo y colágeno. Con las contracciones, la pared del cuerpo uterino se engrosa y se acorta progresivamente y hace que las fibras del istmo y del cérvix se deslicen hacia arriba y hacia los lados, todo esto hace que esta zonase adelgace y amplíe formándose el segmento inferior (separación entre cuerpo y cuello del útero), lo que provoca el borramiento y la dilatación del cuello uterino.
Las contracciones del parto aumentan en intensidad y frecuencia progresivamente y se presentan de forma rítmica.
Las contracciones del parto se caracterizan por su regularidad dentro de un patrón de frecuencia (ej., doscontracciones cada 10 minutos), los intervalos se acortan de forma gradual y su intensidad y duración aumentan.
Los elementos que hay que valorar en las contracciones uterinas son ( parámetros de la contracción):
Ø Duración: tiempo que transcurre desde que se inicia una contracción hasta que finaliza. Se expresa en segundos.
Ø Intervalo: determina ritmo y frecuencia. Desde que acaba una contracciónhasta que empieza la siguiente.
Ø Tono basal: es la presión uterina valorada en un momento en que no exista contracción. Es el punto de partida que aunque es sin contracción lo consideramos 20 mm de Hg.
Las contracciones del parto son involuntarias e intermitentes.
En la fisiología del parto las contracciones tienen un ascenso de 50 segundos, una máxima intensidad breve, y una relajaciónde inicio rápido, posteriormente lento.
El canal del parto.
El canal: son las estructuras que delimitan el trayecto que realiza el feto en su salida. Cuando decimos que un feto está encajado es que ha entrado en la pelvis, es la presentación fetal. Decimos que la presentación es libre cuando no se ha encajado. Se distingue:
Ø Canal blando: consta de los siguientes elementos:
§segmento uterino inferior: se va formando desde el final del embarazo y culmina en el periodo de dilatación.
§ el cérvix: durante la fase de dilatación se va a producir primero su desplegamiento longitudinal (borramiento) y luego su apertura transversal (dilatación), hasta permitir el paso de la cabeza fetal.
§ la vagina: a medida que desciende la presentación, la vagina se va distendiendo,permitiendo el paso fetal.
§ músculos del periné: ya en el estrecho inferior, la presentación alcanza los músculos del suelo pélvico, ejerciendo sobre ellos un empuje vertical que va a producir tanto su dilatación radial como su elongación axial.
{text:bookmark-start} Trabajo de parto falso {text:bookmark-end}
{text:bookmark-start} El feto {text:bookmark-end}
Es el objeto del parto. Para...
tracking img