Parto y cesarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESÁREA Y PARTO
La cesárea es el nacimiento del bebé mediante una incisión quirúrgica (corte) en el abdomen (panza) y útero (matriz). Es distinto del parto vaginal, en el que el bebé sale por la vagina de la madre.
El parto normal o vaginal es la forma natural en que los bebés nacen. Sin embargo, hay ocasiones en que no es posible tener un parto vaginal. Es posible que la cesárea sea unaopción más segura que el parto vaginal si usted o su bebé tiene ciertos problemas antes o durante el trabajo de parto.
También es posible que usted y su médico planeen una cesárea por anticipado. O quizás usted necesite una cesárea de emergencia (no planeada) por una situación perjudicial que sucedió durante el embarazo.
VENTAJAS DEL PARTO NATURAL
Cuando se trata de un parto vaginal se puede decirque la mayor parte de molestias y dolores son durante el periodo del parto, pero en el caso de la cesárea los dolores son después del parto.
La recuperación de un parto natural es más rápida, casi inmediatamente después del parto la mujer se siente bien y puede incorporarse a su vida normal.
Cuando la mujer tiene sus hijos por parto natural puede optar por tenerlos seguidos si así lo desea.Es difícil mejorar lo que la naturaleza dio y el parto natural es eso, la forma natural de tener los hijos.
VENTAJAS DE UNA CESÁREA
Hay menos riesgo de complicaciones para el bebe.
No se sufre de dolores antes del parto, ya que este es programado.
No hay sorpresas sabes donde a qué hora y cuando va nacer el bebe.
La zona vaginal no sufre ningún trauma. Con esto hay menos riesgosde padecer de incontinencia y en casos no muy frecuentes de problemas íntimos.

ASEO VAGINAL O PERINEANAL
El aseo del perineo (tejido en la salida de la vagina) favorece la cicatrización y reconforta. Tenga especial cuidado con el aseo del perineo mientras continúe el sangrado posparto (loquios). Si se siente cómoda, podrá cuidar mejor de su bebé durante los primeros días después delnacimiento.
Su perineo puede estar inflamado o levemente hinchado después del nacimiento. Si se le ha realizado una episiotomía, los puntos estarán sensibles (vea más adelante). La hinchazón disminuirá en pocos días. Deberá informar a su proveedor de cuidados de la salud cualquier aumento de dolor o hinchazón.
Para su comodidad:
• Lávese las manos antes y después de cambiarse las toallas sanitarias,antes de utilizar una botella perineal, etc.
• Siempre límpiese de adelante hacia atrás (hacia el recto) después de mover los intestinos o después de orinar.
• Lávese el perineo a diario con jabón y agua durante su ducha o baño.
• Cámbiese la toalla perineal cuando sea necesario y después de ir al baño.
Uso de la botella perineal:
• Llene la botella con agua corriente tibia.
• Siéntese en elinodoro.
• Retire la toalla perineal sucia.
• Presione la botella para enjuagar el perineo.
• Seque dando golpecitos, usando papel tisú, de adelante hacia atrás (hacia el recto).
• Colóquese una toalla perineal limpia cada vez que utilice el baño.
FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE

Las actividades del personal de enfermería de quirófano son muy variadas y deben seguir unas normasperfectamente establecidas que requieren una preparación específica
Las principales funciones de la enfermera circulante son:
Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.

Verificar que el quirófano esté preparado, montadoy comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.
Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.

Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para...
tracking img