el trabajo en mexico

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014


1.1.- El trabajo en Mexico.

En México el trabajo esta regulado por la ley Federal del Trabajo; y por el articulo 123 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho articulo Constitucional nos enuncia que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a laley; en su inciso “a” nos marca que la jornada laboral no debera exceder de ocho horas, la prohibición de menores de catorce años.

Ahora veremos algunos articulos de la ley federal del trabajo:

En su articulo 20 nos dice que se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago deun salario, ademas nos dice la definición de Contrato individual de trabajo, el cual es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

En su articulo 35 nos enmarca que las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relaciónsera por tiempo indeterminado.

Hemos dicho el concepto de Contrato individual, pero en mexico tambien existen los contratos colectivos para lo cual el articulo 386 nos dice que debemos entender por dicho contrato: Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto deestablecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos.

Tambien existe el contrato-ley el cual es descrito en el articulo 404 el cual cita: Contrato-Ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, ouno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cualesdebe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas economicas que abarquen una o mas de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.

En el entorno laboral siempre hemos escuchado la palabra salario pero que es el salario; en el articulo 82 nos dice que el salario es la retribución que debepagar el patron al trabajador por su trabajo, el articulo 84 nos dice que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o presentación que se entregue al trabajador por su trabajo.

El articulo 85 nos dice que el salario debe ser remunerador y nunca menoral fijado como minimo; y que es el salario minimo, el articulo 90 de la ley federal del trabajo nos da la definición la cual es: Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario minimo debera ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y paraproveer a la educación obligatoria de los hijos.

En cada trabajo existe un patron y trabajadores, pero que oblicaciones adquiere cada uno; el articulo 132 nos enuncia algunas oblicgaciones de los patrones las cuales son:

Pagar a los trabajadores los salarios e indemizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.

Proporcionar oportunamente a lostrabajadores los utiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes.

Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniendose de maltrato de palabra o de obra.

Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

En el articulo 134 estan descritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de trabajo en mexico
  • Ley federal del trabajo mexico
  • Trabajo historia de mexico
  • Trabajo final casa en mexico
  • Trabajo De Mexicas Historia
  • Historia del Derecho del Trabajo en México
  • Trabajo de contexto socioeconomico de mexico
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS