El trabajo humano

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
El Trabajo Humano (puntos 255 a 316, pág. 188 a 225)

I. Aspectos bíblicos

a) La tarea de cultivar y custodiar la tierra

255. Dios, como creador omnipotente del mundo, le confió al hombre la tarea de cuidar, someter y trabajar la tierra que Él creó responsablemente.
256. El trabajo es una condición natural en el hombre, aunque se volvió fatigoso desde el pecado original de Adán y Eva, alque Dios castigó diciendo: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
257. El trabajo debe ser honrado, ya que es el medio para generar riqueza o, al menos, llevar una vida digna, pero no debe ser idolatrado puesto que es Dios –y no el trabajo- la verdadera fuente de vida, justicia y sabiduría para el hombre.
258. Para la Iglesia, el descanso sabático es fundamental, puesto que le permite alhombre el descanso y le proporciona tiempo para la veneración a Dios. Este día de descanso debe ser pago, lo que constituye una protección hacia los pobres frente a la explotación de sus patrones, como una forma de recordar que para la Iglesia, la acumulación de bienes en manos de algunos puede convertirse en una privación de bienes hacia otros.

b) Jesús, hombre de trabajo

259. Jesús nosenseña a apreciar el trabajo con su prédica; de hecho, gran parte de su vida él mismo fue trabajador en la carpintería de José. Valora a los trabajadores fieles y constantes y se presenta a sí como un “obrero de la mies del Señor”.
260. Jesús reconoce la importancia del trabajo, aunque afirma que los tesoros materiales se consumen y los del Cielo no, siendo la vida espiritual la verdadera prioridaddel hombre.
261. Durante su vida en la Tierra, Jesús trabaja incansablemente por el hombre para librarlo de la enfermedad, el sufrimiento y el dolor.
262. La actividad humana debe estar orientada a lograr perfeccionar el universo o manifestar las perfecciones escondidas en él y a servir a la grandeza de Dios.
263. El trabajo es un medio de redención y santificación, pues el hombre, al soportarla fatiga del trabajo, comparte de algún modo el sufrimiento de Cristo en la Cruz.

c) El deber de trabajar

264. Todo cristiano está llamado a trabajar y ganarse el pan con sus propias manos, sin que nadie –por vivir en determinada comunidad- se sienta con derecho a vivir a expensas de los demás.
265. El trabajo no debe considerarse como “opus servile” (obra servil) sino como “opus humanum”(obra humana), porque es el medio por el cual el hombre gobierna el mundo colaborando con Dios, alimenta su espíritu y nos da medios para hacer el bien con los más pobres.
266. El trabajo humano tiene una estrecha vinculación con la vida religiosa, pues es un medio para honrar a Dios, acercarnos a la redención al compartir la Cruz de Cristo y poder ayudar a los que menos tienen.

II. El valorprofético de la Rerum Novarum

267. El trabajo ha logrado grandes avances y conquistas para el hombre, pero ha sido fuente también de explotación y humillación de millones de trabajadores. Esto último se pone de relieve especialmente durante la Revolución Industrial, frente a lo que la Iglesia responde con la encíclica Rerum Novarum que analiza la cuestión obrera y la expresión del movimientoobrero a través del comunismo.
268. La Rerum Novarum defiende encendidamente los derechos de los trabajadores y propone principios como la colaboración entre clases, las obligaciones tanto del trabajador como del patrón, el derecho de asociación (derecho a formar sindicatos), los derechos de los más pobres y débiles, etc. Todo esto dio impulso a leyes de protección a los trabajadores, especialmenteen lo que refiere al tratamiento a la mujer y a los niños en el trabajo, al nivel de salarios y de instrucción y a las condiciones de higiene.
269. La Iglesia, luego de la Rerum Novarum, ha continuado trabajando en la cuestión obrera puesto que día a día se plantean nuevas realidades y desafíos. La encíclica Laborems Exercens, por ejemplo, profundiza la Rerum Novarum y afirma que el trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo humanidades
  • trabajo de humanidades
  • el trabajo humanista
  • Trabajo Humanidades
  • TRABAJO HUMANO
  • trabajo humano
  • Trabajo humano
  • Trabajo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS