El Trabajo Infantil

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS







Materia: Técnicas de Investigación
Tema: “Situación Problemática”
Catedrático: Licdo. Mauricio Edgardo Olmos

Responsables: Herbert Reinaldo Navarro Salgado
Miami Carolina Galicia de Hernández
Mario Ernesto Rivera CastroGilberto Antonio Fuentes Moza
José Rodríguez Avilés
Jaime Alfredo Ramírez
Marvin Ernesto Hurtado



1.0 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En la actualidad la cantidad de niños que trabajan a nivel mundial es muy elevada. Según reportes de la OIT(Organización Internacional del Trabajo), son cerca de 215 millones de menores de edad que trabajan, un significativo porcentaje de ellos lo hacen a tiempo completo. Se esta hablando de niños que no tienen acceso a educación, a una mejor condición de vida por la falta de recursos económicos y mucho menos cuentan con el tiempo para juegos y diversión, tan necesarios en la etapa de la infancia para desarrollarla creatividad y muchas aptitudes, todo su potencial.

En el caso de El Salvador la situación es similar a la del resto de países en los que este fenómeno social y económico como lo es el trabajo infantil se muestra, muchos de esos niños que tienen que laborar, no asisten a un centro de estudios y mucho menos a espacios de esparcimiento, tampoco reciben una adecuada alimentación nutricionaltan necesaria para un buen desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales. En algunos casos graves no reciben alimentos adecuados, ni el cuidado necesario para sus edades tan tempranas, básicamente, se les esta cortando la oportunidad de ser niños y disfrutar tan importante etapa de la vida, de aprender jugando para tener un desarrollo normal de todas sus capacidades y negándoseles susderechos universales. Se pueden encontrar algunos de los factores que se presentan como precursores de este flagelo y que lleva a los padres a tomar la decisión de exponer a los niños al trabajo remunerado o a la explotación.

Un de los primeros factores que se podrían tomar en cuenta es la desigualdad social. En el caso de El Salvador, desde la llegada de los primeros colonizadores existió una luchade clases, colonos y nativos. Esto contribuyo al aislamiento y marginación de sectores de la población, sectores de una sociedad naciente que se friccionan y fraccionan dando origen a guerras, esas luchas se extienden como un circulo vicioso a través de la historia hasta la actualidad. Las familias en situación de marginalidad y pobreza extrema se ven en la necesidad de hacer uso de los hijosponiéndolos a laborar y así obtener ingresos adicionales suficientes para satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar.
De no realizar acciones concretas para entender a estos sectores y cerrar esa brecha de la desigualdad social, los hijos de estas familias crecerán siempre expuestos a ser utilizados como fuente de ingresos para sus grupos familiares o a ser explotados, crecerán en unentorno social dividido entre los que tienen un mejor nivel de vida y los que carecen de lo mínimo para vivir, una niñez con menos posibilidades de desarrollarse y superarse ya que deben concentrar esfuerzos en obtener un ingreso económico a sus familias o porque hay alguien que abusa y que los esta explotando.

Además podemos mencionar también otro factor que obliga a las familias a enviar a loshijos a trabajar y es la emigración de las zonas rurales a las zonas urbanas. Las personas que viven en condiciones mas desfavorables como lo es el sector rural optan por buscar una mejor condición de vida que les permita satisfacer todas sus necesidades básicas, alimentación, educación, salud, un trabajo digno, etc. a modo de alcanzar un mejor nivel económico que les permita vivir en mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS