El traje del emperador

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Valor Absoluto: RECTITUD
Valor Relativo: Honestidad


El traje del emperador
(Adaptación de Gustavo Roldán del cuento de Andersen)

Hace mucho tiempo vivía un Emperador cuya única preocupación era tener trajes nuevos. Nuevos y hermosos. No terminaba de ponerse uno cuando ya estaba pensando cuál se pondría después. Cuando iba al teatro no iba al teatro. Era para que todos, enlugar de mirar la obra, mirasen sus hermosas ropas. Y cuando paseaba no paseado. Lo hacía solamente para mostrar un traje nuevo.

La ciudad era muy alegre, porque por allí siempre pasaban muchísimos viajeros. Viajeros que llegaban, paseaban y se volvían, contentos de haber estado en una ciudad donde encontraban muchísimos viajeros.

Un día llegaron dos hombres que dijeron ser grandes tejedores.-¡Oh, sí! –dijo uno-, podemos tejer la tela más hermosa del mundo, no sólo por sus rarísimos colores, sino porque posee una virtud maravillosa!

-¡Oh, sí –añadió el otro-, es invisible para los que son muy tontos y para los que son incapaces en su trabajo!

Los comentarios corrieron como comentarios, que es más rápido que no sé qué, y llegaron a los oídos del Emperador.

-¡Es lo que yonecesito! –pensó el Emperador-. Estaré muy elegante y podré saber cuántos tontos y cuántos incapaces me rodean. Y sin dudar un momento ordenó: -¡Que me hagan ese traje!

Los tejedores recibieron grandes cantidades de dinero para comenzar a trabajar de inmediato. Armaron dos grandes telares y pidieron finísimos hilos de oro y plata –que escondieron en sus alforjas- y trabajaron día y noche, perocon los telares vacíos. Y siguieron pidiendo los hilos más finos de seda y oro y plata, que guardaban cuidadosamente, mientras hacían como que trabajaban en los telares hasta altas horas de la noche.

-Me gustaría saber cómo avanza el trabajo –pensó el Emperador. Pero la virtud maravillosa de la tela de ser invisible para los tontos o los incapaces lo tenía un poco preocupado.

-Enviaré a miSabio Ministro –pensó-, nadie más indicado que él para saber lo que está pasando.

Y el Sabio Ministro entró a la sala donde estaban los tejedores concentrados en su trabajo.

-¡Mi Dios! –se dijo, abriendo los ojos como no sé qué-. ¡Yo no veo nada!

Y le corrió un escalofrío desde los pelos hasta los talones. Pero se cuidó de decir una sola palabra. Los tejedores le rogaron que diese suopinión sobre los colores de la tela, mientras le enseñaban los telares vacíos, y el Sabio Ministro sufría sin saber qué hacer.

-¿Seré realmente un tonto o un incapaz? –pensó-. No me animo a confesar que no veo nada.

Eso pensó, pero dijo:
-¡Es una tela bellísima! ¡Nunca se ha visto nada igual! Sí, sí, así le diré al Emperador.

-Eso nos alegra mucho –dijeron los tejedores, y le explicaroncómo usaban esos diseños y esos colores. El Sabio Ministro escuchó con la mayor atención para poder repetir las explicaciones una por una.

Los tejedores siguieron pidiendo hilos de oro y plata en grandes cantidades pero todo era guardado en sus alforjas, y continuaron trabajando en los telares vacíos.

Días después el Emperador quiso saber cómo adelantaba el trabajo y mandó al Gran Chambelánpara examinar el tejido y ver cuánto faltaba para terminarlo. Pero el Gran Chambelán sólo pudo ver telares vacíos. Y donde señalaban las manos de los tejedores sólo veía puñados de aire.

-¿No es una obra maestra? –preguntaron los tejedores, explicándole las líneas del diseño y nombrándole los colores usados.

-¡Pero yo no soy un tonto! –pensaba el Gran Chambelán-. ¿Seré incapaz en mi trabajo?Eso pensó, pero dijo:
¡Es una tela bellísima! ¡Nunca se ha visto nada igual! Sí, sí, así le diré al Emperador.

Y se fue a contarle, repitiendo con pelos y señales los colores y los diseños que habían dicho los tejedores.

Por todo el pueblo se fue extendiendo el rumor como un rumor, y en la ciudad sólo se hablaba del tejido maravilloso. Entonces el Emperador ya no pudo resistir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo traje del emperador
  • EL CUENTO DE EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
  • El Traje Nuevo Del Emperador
  • Traje Nuevo Del Emperador
  • El traje nuevo del emperador
  • el traje nuevo del emperador
  • Simbolismo en "el traje nuevo del emperador
  • Análisis literario de "El traje nuevo del emperador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS