El transnatiago una oportunidad inesperada para elo uso de la bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN TRANSANTIAGO UNA INESPERADA OPORTUNIDAD PARA REDUCIR EL SEDENTARISMO
______________________________________________________
Profesores: Omar Fernández Vergara


INTRODUCCIÓN

SANTIAGO UNA SOCIEDAD EN RIESGO

A partir de los cambios que trae consigo el Plan de Transporte denominado “TranSantiago” consistente en la transformación paulatina del transporte urbano en la capitalde Chile, se ha hecho elocuente con mayor nitidez que nunca, que la población en general no esta preparada orgánica ni actitudinalmente para responder al reto de hacer un esfuerzo adicional para llegar a su lugar de trabajo o estudio. Para el común de la población la actividad física consistente en caminar entre siete y más cuadras y hacer transbordos ha generado una gran incomodidad ymolestia, modificando definitivamente las formas habituales de desplazamiento, que consistían básicamente en tomar el bus muy cerca de la casa y llegar prácticamente a las puertas del trabajo.

Este profundo cambio en la forma de movilizarse en el gran Santiago, anunciado profusamente por la autoridad, ha tenido insospechadas consecuencias en el ámbito político, comunicacional, medioambiental,económico y ciudadano, dejando en evidencia dos grandes consideraciones. Por una parte la densidad del problema de transporte en una ciudad desagregada socio-económicamente y por otra una sociedad que tiene serios problemas para adaptarse a los cambios propuestos. Al parecer la ausencia de un proyecto urbanístico más integrado, el excesivo afán de confort, la tecnología que esclaviza la vida diaria yla modernidad que domestica sin criticidad a la población, anquilosaron a buena parte de los habitantes metropolitanos, trasformándolos en sujetos atrapados en la comodidad y el menor esfuerzo.

Para muchos TransSantiago es un dilema real, objetivo y sentido en lo más profundo de las necesidades básicas, sin embargo para otros cuantos ha comenzado a trasformarse en una afrenta que los conminaa diversificar la forma de trasladarse a sus diferentes destinos. Una evidencia concreta que comienza a visualizarse como un fenómeno asociado a este problema de transporte es la cantidad de ciclistas, caminantes voluntariosos, patinadores, o motonetistas, que lentamente comienzan a copar las vías públicas, alcanzado últimamente cifras inusuales en la comercialización de estos medios. Secomienza a observar que calles, veredas, ciclo vías y avenidas son colonizadas por sujetos que no están esperado que otros les resuelvan sus necesidades de transporte, son hombres y mujeres que ejercen con mayor propiedad su autonomía, están sobre ruedas o caminando con toda libertad a su ritmo e intensidad, sin depender de tarjetas u horarios predeterminados.

Este comportamiento pedestre orodante, forzado para algunos por los acontecimientos recientes o cultivado hace tiempo por otros que postulan sentidas convicciones en relación al cuidado de la salud y el medioambiente puede ser una oportunidad inesperada, mucho más real y perdurable que transitorias campañas, implementadas en el último tiempo, tendiente a generar hábitos por la vida activa en segmentos importantes de la poblaciónsantiaguina. Conductas que sin duda alguna tendrán evidentes repercusiones en indicadores de salud, bienestar y calidad de vida.

Un dato no menor es como ha ido comportándose la demografía en Chile. El promedio para el período 1997-1999 de las tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo fue de 18,2; 5,4 y 12,8 por 1000 habitantes respectivamente. Para 1999 las tasas de natalidad,mortalidad y crecimiento vegetativo, fueron de 17,6; 5,5 y 12,1 respectivamente. Hasta 1930 predominaba la población rural, que en 1875 llegaba al 65,1% y en 1920 al 53,6%. A contar de 1940, la situación se invierte, ya que el Censo de 1992 la población rural sólo representa el 16,5% de la población total del país. La proyección al 30 de junio de 2001 indica sólo un 14,2% de población rural...
tracking img