El transporte terrestre en el tlcan

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
INDICE
TRANSPORTE TERRESTRE EN EL TLCAN. 2
ANTECEDENTES DEL TLCAN. 2
ANEXO 913.5.A-1: SUBCOMITÉ DE NORMAS DE TRANSPORTE TERRESTRE 4
EL TLC Y EL TRANSPORTE: IMPACTOS EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EE.UU. 6
LOS PUNTOS CRUCIALES DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE ENTRE MÉXICO Y EE.UU. 8
MAYOR ACTIVIDAD COMERCIAL VS. MEJORES CONTROLES FRONTERIZOS. 8
BUROCRATIZACIÓN Y MALA COORDINACIÓN. 9PRÁCTICAS INDUSTRIALES. 10
LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL TRÁFICO TRANSFRONTERIZO 11
LA PLANEACIÓN BINACIONAL DEL TRANSPORTE: COOPERACIÓN Y CONFLICTO 11

TRANSPORTE TERRESTRE EN EL TLCAN.
ANTECEDENTES DEL TLCAN.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comúnmente conocido como TLCAN, es un acuerdo económico trilateral entre Canadá, México y los Estados Unidos. Entró en vigorel 1º. de enero de 1994. El TLCAN representó un primer paso hacia la creación de una zona de Libre Comercio en el Hemisferio Occidental, como un estímulo para la creación de empleos y para impulsar el crecimiento del comercio, el turismo y el crecimiento económico en los tres países participantes.
El TLCAN ha dado lugar a iniciativas trilaterales muy significativas, incluyendo esfuerzos enciencia y tecnología (C y T), medio ambiente y transporte. Por ejemplo, el 30 de mayo de 1995, se firmó un "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología en el Campo del Transporte" por el Ministro Canadiense de Transporte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes de México y el Secretario de Transporte de los Estados Unidos. El propósito de este acuerdo fue mejorar lashabilidades científicas y tecnológicas de los tres países en relación con el transporte, para resolver problemas comunes de transporte y mejorar la seguridad y utilidad de sus sistemas de transporte. Se estableció que esto se lograría a través de medidas tales como la colaboración en el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías de transporte, el intercambio de información y expertos, la realizaciónconjunta de simposios y seminarios y el desarrollo conjunto de estudios e investigación. La Sección II del Memorándum de Entendimiento también compromete a cada nación a impulsar el establecimiento de contactos y la cooperación con otros organismos gubernamentales, universidades, centros de investigación, instituciones, organizaciones internacionales, empresas del sector privado y otrasorganizaciones involucradas en actividades relacionadas con el transporte.
El Memorándum de Entendimiento proporcionó un mayor énfasis a las actividades del Subcomité de Normas de Transporte Terrestre del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (SNTT) y del Grupo Trilateral de Asesoría de Transporte (GTAT), en los que funcionarios del transporte de los tres países del TLCAN ya se habían estado reuniendopreviamente. El objetivo del SNTT es facilitar el incremento del transporte de carga y pasajeros entre los países del TLCAN a través del desarrollo y la implantación de normas compatibles y/o uniformes para los conductores de transporte terrestre, vehículos, carreteras y dispositivos de tránsito; la seguridad del personal operativo de los ferrocarriles y el transporte de materiales peligrosos.Estas áreas específicas están cubiertas por cinco grupos de trabajo del SNTT, los cuales son:
1. Cumplimiento de las Normas para los Conductores y los Vehículos,
2. Pesos y Dimensiones Vehiculares,
3. Dispositivos de Control de Tránsito para Carreteras,
4. Normas Ferroviarias (se incorporó al Grupo de Trabajo No. 2 del GTAT desde 1995), y
5. Normas para Materiales Peligrosos.
El GATT fueestablecido en junio de 1994 para tratar asuntos especiales que afectan a los movimientos transfronterizos entre los tres países. El enfoque de este grupo es contribuir al logro de esta meta a través del incremento del intercambio de información relacionada con el transporte. El SNTT y el GTAT se reúnen, en conjunto, una vez cada año. El GTAT también incluye cinco grupos de trabajo de funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte terrestre
  • Transporte terrestre
  • TRANSPORTE TERRESTRE
  • Transporte Terrestre
  • Transporte terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS