El tratado de tordesillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 DE JUNIO DE 1494.- TRATADO DE TORDESILLAS ENTRE CASTILLA Y PORTUGAL
En el siglo XV en la Europa Occidental, religión y política estaban totalmente unidas, lo que explica la intervención del Papa de Roma en los conflictos entre España y Portugal. Ambos reinos deseaban expandirse por el Atlántico, hecho que ocasionó la pronta aparición de numerosos problemas interestatales.
Ya a mediados delsiglo XV, cuando aumentaron en importancia los descubrimientos portugueses, estos acudieron al Papa de Roma quien les concedió la exclusividad de las exploraciones de conquista mediante dos documentos o bulas pontificias.
En primer lugar se publicó la bula Romanus Pontifex de 1454 que concedía al rey Alfonso de Portugal la posibilidad de conquistar las tierras que se encontrasen en manos demusulmanes o paganos, amenazando con la excomunión a cualquiera que obstaculizase estas operaciones de conquista.
Posteriormente se publica la bula Inter Caetera de 1456 que confirmaba lo estipulado en la anterior y dejaba en manos de los monarcas portugueses las nuevas tierras que se descubriesen más allá del Cabo Borjador, incluyendo todo el centro y sur de África y cualquier territorio queencontrasen en su proyecto de llegar a la India.
A pesar del otorgamiento papal, existía el problema de las islas Canarias, bajo el control de los reyes de Castilla, por esta razón se firmó entre Portugal y España el Tratado de Alcaçovas en 1479. En este Tratado se trazó un paralelo a la altura de las islas Canarias, pudiendo los castellanos explorar y conquistar tierras al norte de dicho paralelo y losportugueses al sur.
El problema se agudizó cuando la expedición de Colón en 1492 navegando al sur de esa línea (para evitar los vientos contrarios) descubrió nuevos territorios que el rey de Portugal, en aplicación del Tratado de Alcaçovas reclamó.
Ante tal vicisitud, los Reyes Católicos acudieron al Papa Alejandro VI, (español para más señas, arzobispo de Valencia y de nombre Rodrigo Borgia quemantenía una estrecha relación con los Reyes Católicos desde 1472, cuando, como legado papal en la Península, favoreció su reconocimiento como herederos al trono castellano y les facilitó la bula papal de dispensa que les permitió casarse, a pesar de su relación de parentesco: primos hermanos.) que les concedió mediante la proclamación de varias bulas pontificias la exclusividad de losdescubrimientos que se hiciesen por la zona de “las Indias” viajando hacia el oeste.
Dos de estas bulas publicadas en 1493, poco después del primer viaje de Cristóbal Colón, pasaron a denominarse, tal y como la concedida a Portugal en 1456: Inter Caetera. Estas bulas de 1493 concedían a España derechos sobre las nuevas tierras descubiertas- claro está- siempre y cuando no estuvieran bajo el control deotro príncipe cristiano, razón por la cual se respetaron las anteriores conquistas portuguesas.
En la primera bula Inter Caetera el Papa concede los derechos sobre las nuevas tierras descubiertas a los españoles, definiendo la segunda bula Inter Caetera los territorios españoles como los situados más allá de cierta línea imaginaria trazada según lo descrito con las siguientes palabras: “…la cuallínea diste de las islas que vulgarmente llaman Azores y Cabo Verde cien leguas hacia occidente y mediodía,…”
Estas bulas de 1493 suponen un importante éxito para el reino de Castilla, en tanto y cuanto limitan los derechos portugueses a expandirse por el Atlántico. Sin embargo los problemas entre ambos reinos no lo resolvían estas bulas papales, ya que se dejaba en manos portuguesas el sur deÁfrica, pero también las “Indias”, y Colón, (según se cuenta, hasta el momento de su muerte) creyó haber alcanzado la India navegando hacia el oeste.
Ante esta situación, representantes de las dos coronas se reunieron en Tordesillas,(Tordesillas, a finales del siglo XV, era un importante enclave vallisoletano que mantenía una organización urbanística medieval. Paso del Duero, contaba en 1794, fecha...
tracking img