El trenligero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente resumen hablaremos un poco sobre el medio de transporte de la cuidad de México que conocemos como tren ligero, pero antes daremos una breve introducción sobre los antecedentes y evolución que ha tenido el transporte a lo largo de la historia, desde las necesidad que tuvo el hombre primitivo para desplazarse de un lado a otro hasta una breve visión de losmejores medios de transporte de la actualidad.

Iniciaremos con una breve definición de transporte la cual menciona que es un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro, incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

El transporte a través deltiempo ha ido evolucionando, desde los comienzos en la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro le fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar llamada la narria, que permitíaarrastrar las cargas con mayor facilidad.

En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.

Es así como nace lo hoy conocemos como carreta, usando animales como caballos, asnos, etc., Lallegada de los europeos a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones defabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos, aviones, así como trenes de grandes velocidades, tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.

EL TREN LIGERO

De acuerdo a los temas que fueron vistos en clase, se nos distribuyeron temas para entregar como trabajo final, como se menciono en laintroducción, en este ensayo daremos una breve explicación sobre los antecedentes, evolución, y uso del tren ligero de la cuidad de México.

El tren ligero es un medio de transporte mas pequeño y mucho mas modesto que el metro, pero igualmente funcional, trabaja como una versión económica del metro, el tendido de las vías es totalmente a nivel de suelo, los trenes se componen únicamente de dosvagones, y además existen cruces a nivel de calle, por lo que el tren se ve obligado a ceder/ganar paso a los vehículos, claro con la asistencia de un policía de tránsito que organiza el paso de cada uno.

Este tren es muy parecido a los metros ligeros que hay en varias ciudades alemanas como por ejemplo Frankfurt, Stuttgart entre otras. Que son un híbrido entre Metro convencional y un tranvía.Trafican en superficie, elevado y en subterráneo. Los vagones son por supuesto más pequeños, los andenes más cortos y no tan altos, las estaciones más pequeñas y estos trenes pueden interactuar con otro tipo de tráfico como automóviles en las calles.

Debido a que en otras ciudades del mundo existen este tipo de trenes, nos enfocaremos solamente al de la cuidad de México, ya que es el nosinteresa y el mas conocido en este país

El Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, el cual opera en el Sur de la Ciudad de México prestado un servicio de transporte no contaminante a la población de las Delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, brindando su servicio a través de 16 estaciones y 2 terminales, mediante 16 trenes dobles...
tracking img