El triunfo de carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIUNFO DE CARRANZA
Gracias a que Carranza había mantenido el dominio sobre los puertos y regiones petroleras, contó con ingresos que le aseguraron el triunfo. La lucha había ocasionado el cierre de fábricas y minas y el desempleo era altísimo. Expropiación, luchas y malas condiciones climáticas aumentaron la escases y el saqueo de comercios.
Carranza procedió a detener una ola de huelgas;su actitud lo distanció de los obreros. El 31 de julio de 1916 la Cd. De México se quedó sin agua y sin luz, Carranza contestó a la huelga poniendo en vigor la ley de 1862, que castigaba con pena de muerte al que incitara a huelga.
Wilson presentía que el Congreso mexicano, que se reuniría en Querétaro incluiría en su orden del día la legislación que afectaría a los intereses norteamericanos;propiedades de los extranjeros durante guerras civiles, el reconocimiento de las propiedades extranjeras también pretendía la suspensión de algunas de las medidas adoptadas por Carranza.
La complicada situación internacional favoreció a Carranza, pero no dejó de implicar peligros. El petróleo y la situación geográfica del país hacía que México resultara un aliado deseable para la beligeranteAlemania. Los alemanes habían buscado utilizar a Francisco Villa para sus designios de patrocinar el retorno de Victoriano Huerta. El espionaje británico descubrió la intriga y las autoridades norteamericanas detuvieron a Huerta. No le quedó más remedio a los alemanes que proponer una alianza a Venustiano Carranza, pero debido a la cautela con la que siempre procedía el jefe Constitucionalista el asuntono prosperó. A final de 1916, todo parecía indicar que la entrada de los Estados Unidos a la guerra mundial era inminente, cuestión de días.
El secretario de asuntos Exteriores alemán Arthur Zimmermann decidió hacer más atractiva la oferta a Carranza y, mediante un famoso telegrama, ofrecía que a cambio de la alianza ofensivo-defensiva al fin de la guerra México recobraría los territoriosperdidos en 1848. Carranza no reaccionó pero, en cambio, el telegrama influyó en la entrada de los Estados Unidos en la guerra. Carranza no había comprometido nada de parte de nuestra nación.
EL CONGRESO CONSTITUYENTE
El 14 de septiembre de 1916 se convocaron las elecciones de representantes y se fijó la primera reunión para el 29 de noviembre, en Querétaro, ciudad señalada desde principios de añocomo ciudad capital. Todos los estados estuvieron representados por diputados seleccionados mediante el voto popular; las selecciones habían eliminado a toda facción que no fuera el constitucionalismo, sin embargo no se logró la unidad de opinión debido a que el 88% de los integrantes eran de clase media y predominaron los abogados y profesionistas dividiéndose en dos grupos: liberal-moderado yliberal radical.
Los artículos principales son:
* Artículo 3º: Libertad de enseñanza, será laica a los establecimientos oficiales de educación.
* Artículo 27º: La propiedad de tierras y aguas del territorio nacional correspondía a la nación. El estado era el único que lo regulaba y otorgaba a particulares.
* Artículo 123: Culminan las demandas laborales, se fijaron salario mínimo, jornadamáxima de trabajo, descanso obligatorio, etc.
* Artículo 130: Prohibía a ministros del extranjero ejercer su ministerio y se niega la participación política a los religiosos.
El estado mexicano resultaba favorecido con la Constitución promulgada en 1917.
CARRANZA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL.
Efectuadas las elecciones, Carranza presentó su juramento el 1º de mayo de 1917. Prácticamente es sutotalidad, resultaron electos carrancistas, aunque sus principales generales, Pablo González y Obregón, regresaron a la vida privada. Para lograr la pacificación del país, amenazada por Francisco Villa y Felipe Ángeles en Chihuahua y Durango, Manuel Peláez en la zona petrolera de Tamaulipas y Veracruz, Zapata en Morelos y Félix Díaz en Oaxaca, Carranza reorganizó el ejército y estableció...
tracking img