el tuma suma

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
HISTORIA DEL PETROLEO EN ARGENTINA

1907: El primer pozo petrolero de Argentina, en Comodoro Rivadavia, Los primeros yacimientos de petróleo fueron descubiertos en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primero apareció cuando una perforadora estaba realizando un pozo para encontrar agua a tres kilómetros del Cerro Chenque. La máquina llegó a los 170 metros de profundidad pero al noencontrarse agua, los obreros decidieron abandonar el trabajo ya que el equipo de que disponían no les permitía llegar más hondo.
Más tarde se adquirieron nuevos equipos para perforación, preparados para poder lograr un pozo mucho más profundo. Estos equipos fueron comprados en Europa, y se utilizaron los del sistema Fauck. Fue el ingeniero Julio Krause, jefe de la sección Hidrología y Perforacionesquien realizó esta compra.
Después de nueve meses de trabajo y llegando a perforar un total de 500 metros, comenzó a brotar del suelo un líquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta. Las oficinas de Minas en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que decía: "Se cree haber dado con una napa de kerosene". Krause ordenó suspender la perforación y verificar el hallazgo. Y fueel día 13 de diciembre que llegó un nuevo telegrama que confirmó la existencia de hidrocarburos a casi 540 metros de profundidad, por lo que se comunicó oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el pueblo de Comodoro Rivadavia. Se había descubierto por primera vez petróleo en suelo argentino.


1918: terminó la Primera Guerra Mundial, se inició un período expansivo parala naciente industria petrolera argentina. La paz permitió normalizar las relaciones comerciales y financieras internacionales; así se pudo lograr mayor disponibilidad de materiales, equipos, fletes y capitales.
En esa época apareció el motor de combustión interna que ocasionó otra revolución industrial y aumentó la demanda de combustibles. La expansión de los automóviles como medio de transporteauguraba una demanda sostenida de productos derivados del petróleo (combustibles, aceites, grasas, etc).
El gobierno de Hipólito Yrigoyen anunció el Plan de Tierra y Petróleo, por el cual se trató que el Estado se reservara un papel de intervención decisivo. Durante su gobierno,

1922: se crea la empresa más grande destinada a explotar y comercializar el petróleo: YPF (YacimientosPetrolíferos Fiscales), y se le ofreció la conducción de esta al general Enrique Mosconi, quien ocupó la presidencia entre 1922 y 1930. Durante sus ocho años de gestión, el militar logró casi triplicar la producción de petróleo.

1925: se finalizó la construcción de la destilería de La Plata (todavía en funcionamiento), para producir nafta, kerosene y fuel oil; a tan solo unos meses de su habilitación,también combustible para aviones. YPF llegó a tener 50.000 empleados, convirtiéndola en la empresa más grande en materia de petróleo. Tanto el petróleo como la cuestión de lograr el autoabastecimiento se convirtieron en temas de campaña durante el año 1928, cuando comenzó la explotación del petróleo en la Provincia de Salta.
1933: se descubrió petróleo en Tranquitas.


1930: Enrique Mosconirenunció al directorio de YPF, negándose a trabajar con un gobierno de facto, y fue Enrique Zimmerman quien asumió la dirección de YPF.
Durante el gobierno de José Félix Uriburu (quién había derrocado a Yrigoyen en 1930), las empresas petroleras privadas, prácticamente duplicaron la producción, pero en cambio YPF creció menos del 10%. Se creó la reserva fiscal de Tierra del Fuego.


1931: seempezaron a construir dos destilerías privadas, una en Dock Sud, y se construyó una planta de aceites lubricantes, grasas, parafinas y asfaltos de la destilería de La Plata. Se importaron surtidores de nafta para los vehículos


1947: se firmó un contrato entre YPF y la empresa petrolera estadounidense Drilexco, para exploración de 40 pozos de petróleo.
Se creó la empresa distribuidora Gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuma
  • tuma
  • tuma
  • Tuma
  • tuma
  • TUM
  • tuma
  • Tumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS