El tunel ernesto sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)
1- Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada conAllende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a suesposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.
Los temas principales de la novela son el amor, la desesperanza, la soledad y la incomunicación entre personas.

2- Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido supintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana. Es en definitiva un solitario que pretende reducir todo a la lógica, incluidos los sentimientos. Obsesivo, celoso, cruel e irracional, dentro de su propia racionalidad.

MaríaIribarne: Mujer joven, de pelo largo y castaño, mirada penetrante y muy dura en ocasiones. Físicamente no aparenta más de 26 años aunque algo no físico le sugiere más edad. María durante toda la novela lleva siempre muchas incógnitas, es un personaje sombrío y misterioso. Nunca se sabe con certeza que es lo que piensa, ni cómo vive, ni lo que en realidad siente... María vive un intenso romance con JuanPablo pero siempre tras la cortina de sus misterios y las dudas y sospechas de su amante.

3- La novela se inicia con la presentación del personaje Juan Pablo Castel (se presenta así mismo como el autor del crimen que el mismo relatará), hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que unasola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.

4- El narrador es Juan Pablo Castel. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos unapersona pueda comprender sus razones.

5- El túnel simboliza la soledad del protagonista. Este vive, según su confesión, en un túnel, cuyos muros de piedra negra poseen “extrañas ventanas” de vidrio, por donde se asoma a la realidad casi sin ser visto. Este túnel es un túnel de sentimiento y encarcelamiento, ya que la vida de Castel es oscura y sin esperanza. Su incapacidad de comunicarse y lafalta de comprensión de María y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio túnel.
La relación que existe con la ventanita del cuadro, es que en esta ventanita se veía a una mujer mirando el mar, muy solitaria, y pensante. También representa la esperanza de libertad de Castel, ya que vive prisionero de si mismo. Y así era su túnel, era un lugar donde él estaba atrapado, dondesolo callado observaba mediante ventanitas de cristal la realidad, dónde pretendía la libertad.
B)
Su concepto sobre la humanidad
“Aunque ni el diablo sabe que es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes...
tracking img