El tunel existencialismo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
“El Túnel” de Ernesto Sábato
Introducción
“El túnel”, obra de Ernesto Sábato, comienza anticipando el hecho, la víctima, y el victimario. La novela así transcurre explicando las razones por la cual ocurre el asesinato. La victima es María Iribarne. Estaba casada con Allende y mantenía relación con Hunter, el primo de Allende. María Iribarne era la única que entendía a Juan Pablo Castel, elvictimario. Esto lo percató cuando, en una exposición, María Iribarne fue la única en detenerse y observar la importancia de un detalle en el cuadro de Juan Pablo Castel, “La maternidad”. Este detalle constaba de una ventanita en la parte superior izquierda, en el que se veía a través una mujer mirando al mar. Con este simple hecho, desencadena emociones en Juan Pablo Castel, como la esperanza, dela existencia de una persona que lo comprendiese en el mundo que tanto odiaba. Aquí comienza la historia de ellos dos, con encuentros y desencuentros, tratando de crear y a la vez, a veces sin darse cuenta, destruir. La obsesión que envuelve a Juan Pablo Castel, combinado con su visión siempre negativa sobre los hechos (rasgo de las obras de Sábato), terminan en el asesinato de María Iribarne, laúnica persona que lo entendía.
Existencialismo
El tema que decidí abordar es el tono existencialista en la obra de Sábato. Antes de adentrarnos en el existencialismo en la obra, quisiera ver el existencialismo en sí. El existencialismo consta de una pregunta a uno mismo sobre el “por qué” la existencia, la razón por las que se hacen las cosas y las decisiones que uno toma. Se basa en la libertady las elecciones del individuo, donde el hombre elige qué ser y así se va “haciéndose” a él mismo. Es un punto fuerte en el existencialismo el individualismo del ser humano, sale al mundo y toma sus propias decisiones. Toma en consideración el libre albedrío, las consecuencias de las decisiones, la necesidad de tener responsabilidad personal, disciplina, y la arbitrariedad de las religionestradicionales. Se caracterizó por surgir en un tiempo de la historia donde dentro de la sociedad había una gran desesperanza y conflictos a continuación de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial.  La desesperanza ha marcado un pensamiento existencialista que continua siendo una forma de pensamiento y razonamiento fundamental. El hombre francés Jean-Paul Sartre, centraba sus obras sobre eldilema de elección y el reto de actuar con responsabilidad, ya que su opinión estaba basada en que el hombre estaba condenado a ser un individuo libre. Siempre elige sus acciones, u opta por elegir no elegir, por esto es que el hombre nunca se escapa de esto. Un rasgo distintivo del existencialismo es “la existencia precede a la esencia”. Esto quiere decir que no existe una naturaleza qué determinea los individuos, sino q son determinados por sus propias acciones, y así el significado de sus vidas.  Entre los filósofos, se determina que el existencialismo es un viaje y una búsqueda del verdadero yo, del significado personal en la vida y las elecciones que uno mismo debe tomar. Debido a su origen de surgimiento, también se caracteriza por estar ligado a los estragos y contradicciones de lahumanidad.  Una vez dicho esto, comparémoslo con la novela “El Túnel”.
Tema a abordar
Empecemos con el personaje principal de la novela. El existencialismo ya se ve reflejado desde un principio con Juan Pablo Castel, y su soledad, su vaciedad en el amor y su incapacidad de comunicarse. Ante los hechos tiene una perspectiva muy subjetiva, dejándose influir mucho por su perspectiva pesimista,cegándolo de poder ver objetivamente las cosas. Por esta mirada propia de él, crea un mundo qué en realidad no es, en el que María Iribarne es la única qué lo entiende, sobre el mundo y también sobre su soledad. La novela enfatiza el aislamiento y la singularidad de Juan Pablo Castel. Se ve el existencialismo en Juan Pablo Castel porque este tiene la libertad de accionar y decidir entre lo bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el uso del existencialismo y simbolismo en el tunel
  • Rasgos Existencialistas En El Túnel
  • Existencialismo Aplicado En El Libro "El Túnel"
  • Existencialismo de Sartre y El Tunel
  • Existencialismo "El Túnel"
  • Resumen el tunel y el existencialismo
  • El Existencialismo En La Obra "El Tunel" De Ernesto Sabato
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS