El tábano de atenas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
DAVID ESTIVEN CARDONA ARBELÁEAZ.
Antioquia / Colombia.





EL MOLESTO “TÁBANO DE ATENAS”.



Atenas en el siglo V a.C. era una ciudad poco poblada, y más aún después de las guerras del Peloponeso. Vivía una época de libertad democrática, ya que se había pasado de la oligarquía a la democracia como método de gobierno; no obstante, la esclavitud (considerada el último grupo social y elmás numeroso), la débil aceptación de los extranjeros, el menosprecio a la mujer y la representación política solo para hombres atenienses seguían vigentes.

Se dice que fue el siglo de Pericles, ya que en sus 30 años de gobierno (461-429) ayudo al mejoramiento tanto físico, como moral de Atenas, además fue uno de los pilares principales a la hora de considerar la democracia como un modo demejorar el gobierno. Atenas, contaba con instituciones como el consejo de los quinientos (encargado de escribir las leyes) y el Arcontado (encargado de dirigir el ejército ateniense y se dedicaba más que todo a cuestiones administrativas), que más adelante tomaran cabida en el problema principal.

Con respecto a la religión, Atenas se caracterizaba por tener una comunidad politeísta, donde secreía en los dioses que nos plantea la mitología griega (ubicados en el Monte del Olimpo), tomando como Dios principal a Zeus. Para ellos, estos dioses se asemejaban a los hombres, mas se diferenciaban en que eran inmortales y no envejecían. Ir en contra de estas creencias, era ir en contra de la comunidad como tal, y por ende, merecía un castigo.











¿SÓCRATES EN CONTRA DE ATENAS?Sin duda alguna, Sócrates fue uno de los filósofos más grandes del mundo. Su “molesta” manera de pensar y de actuar lo hacían diferente de los demás, por lo cual llego a ser odiado por muchas personas; pero esto le era inevitable de controlar, él sentía que su deber con Dios era buscar la verdad acerca de las cosas.

A sus 70 años de edad y Gracias a estas diferencias, se lo llevó a juicio(desarrollado en Atenas en el año 399 a.C.). No estaba de acuerdo con las calumnias que se plantean acerca de él y afirmaba que había una que sobrepasa los límites: “Pero de todas sus calumnias, la que más me ha sorprendido es la prevención que os han hecho de que estéis muy en guardia para no ser seducidos por mi elocuencia” (Platón, La Apología de Sócrates, Edición de Patricio de Azcárate, Tomo1, Madrid 1871,49). Lo que intentaban los acusadores era poner a la comunidad ateniense en contra de Sócrates, ya que, supuestamente, este los podía persuadir muy fácilmente con la mentira; decían que “podía aparecer cosas malas como buenas”.

En “La Apología de Sócrates”, Melito (poeta que presenta frente al arconte las acusaciones) lo acusa de corromper a la juventud y de no reconocer a ningúndios del estado, este último siendo un delito grave, ya que Atacar la religión era un violación a las leyes de Estado, debido a que esta era parte esencial de la constitución; pero luego Sócrates lo desmiente totalmente de estas acusaciones con sus típicos interrogatorios. Esta es la acusación que Melito hace a Sócrates: “Sócrates es culpable, porque corrompe á los jóvenes, porque no cree en losdioses del Estado, y porque en lugar de éstos pone divinidades nuevas bajo el nombre de demonios” (Platón, La Apología de Sócrates, Edición de Patricio de Azcárate, Tomo 1, Madrid 1871,59). Sócrates dice que si cree en los demonios, como afirma Melito, a de creer en los dioses, puesto que estos son los padres de los demonios; igualmente crea una contradicción con respecto a quien es el más adecuadopara asumir la educación de los jóvenes.

Al final, sabiendo que no era posible “ganarle” a Sócrates en la oratoria, se optó por decidir su culpabilidad por medio del voto del consejo de los quinientos, donde 280 ciudadanos votaron en pro y 220 en contra de condenarlo. Irónicamente, Sócrates propuso que se lo honrase públicamente y después, propuso el pago de una multa; los jurados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS