Prospectiva de la cadena de la piscicultura

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1. PRODUCCIÓN DE TILAPIA Y CACHAMA

1. Contexto Internacional

El incremento permanente de la producción mundial de tilapia y cachama, desde la década de los ochenta, evidencia la importancia que han tomado estas especies a nivel mundial. De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la tilapia, trucha y cachama han crecido a ritmos de 12%, 6% y 29%,respectivamente. En este sentido, la FAO considera el cultivo de tilapia y cachama como una estrategia para lograr la seguridad alimentaria. (M.A.D.R., 2005)

Aunque la mayor producción de tilapia está representada en países como China (continental y Taiwán) y en regiones de Asia del Sudeste y África, un porcentaje muy alto de su producción es consumido en el interior de éstos países. De este conjunto,China y Taiwán son los principales países exportadores. El nivel de crecimiento en las exportaciones de China ha sido explicado por dos factores fundamentales: 1) El incremento sustancial en su nivel de producción y 2) El nivel de crecimiento en su industria de elaboración de pescado. Por otra parte, los bajos costos en la producción y en su mano de obra hacen posicionar a China como el país máscompetitivo. Una situación diferente se presenta en América del Sur y América Central, donde hay un creciente interés por la exportación, principalmente a mercados como Estados Unidos y Canadá, donde el nivel de exportación pasó de 10.000 toneladas a 23.000 en el año 2005. (M.A.D.R., 2007)

Estados Unidos es el principal país importador de tilapia del mundo. Según las estadísticas reportadas por laFAO durante el período 1995-2005 importó el 94,89% de las importaciones mundiales de tilapia. En el quinquenio comprendido entre 2000-2005 sus importaciones incrementaron a 233%, representadas principalmente por tilapia entera congelada y filetes congelados. En los últimos años el filete fresco ha tenido un incremento significativo en su importación. (M.A.D.R., 2007)

China Continental es elprincipal exportador a EEUU, representando la mitad del mercado. Su producción se inició con base en la experiencia y en los capitales provenientes de Taiwán, aprovechando los bajos costos y también la disponibilidad de grandes zonas de producción en el continente. Es interesante destacar el posicionamiento de Brasil dentro de los países suramericanos exportadores hacia Estados Unidos, detrás deEcuador tanto en filetes de tilapia frescos como congelados. Ecuador es un país que ha practicado el cultivo del camarón esta experiencia hace que cuente con una cadena integrada, capaz de seguir el proceso desde la producción hasta la comercialización. Los policultivos de camarón-tilapia se han extendido, gracias a sus similitudes en cuando a recursos e infraestructura para la producción. (M.A.D.R.,2007)

En el mercado estadounidense, la tilapia ha logrado posicionarse como uno de los 10 pescados con mayor consumo per cápita. Según estadísticas referidas por World Aquaculture Society, su consumo per cápita pasó de 0.28 kg/año en 2000 a 0.7 kg/ año en 2004. El filete fresco es el más apreciado, en la actualidad desplazó el consumo de filete congelado y pescado entero congelado. Los preciosdel filete fresco representan el doble del filete congelado. (M.A.D.R., 2007)

La producción mundial de cachama para el año 2002, según información de la FAO, alcanzó la cifra de los 38.962 Tm. Brasil ocupó el primer puesto con una participación del 66,2%, seguido de Colombia (20%) y Venezuela (12%). Y en el caso de tilapia, países como Egipto, Filipinas, Indonesia, China, Ecuador, Honduras,Costa Rica y Brasil han incrementado sus volúmenes de producción de tilapia en los últimos años. (M.A.D.R., 2005)

Por otra parte, con respecto a las exportaciones, no se identifican productos representativos, sino una gama de bienes que van desde el pescado entero congelado hasta filetes frescos y refrigerados, los cuales generaron divisas, para el año 2003, aproximadamente, de 3,5 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Valores En Prospectiva
  • Cadena de piscicultura en colombia
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • La Piscicultura, Cadena Productiva generadora de Empleo, Divisas y Calidad Alimentaria.
  • piscicultura
  • piscicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS