El Ultraismo

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Ya no es época de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre. Estos dos movimientos tienen su vigencia ente 1918 y 1923.
El Ultraísmo tiene bastante en común con el Creacionismo.Desde 1915, el movimiento modernista quedó liquidado. Juan Ramón Jiménez y algunos poetas menores intentan buscar nuevos caminos que fueran “más allá” (en latín “ultra”) del modernismo.
Guillermo de laTorre defina así este movimiento:
“El ultraísmo busca la reintegración de lo lírico y la rehabilitación de la poesía. Usa los elementos puros e imperecederos: La imagen y la metáfora, y rechaza todoslos elementos extraños: acción, motivos narrativos y retórica”.
Obras:
Hélices (1924) de Guillermo de la Torre y las dos obras
Imágenes (1922) y
Manual de espumas (1924) de Gerardo Diego.
Elultraísmo tiene cierta semejanza con el futurismo italiano. Su valor radica en haber sido precursor.
El ultraísmo nace en el 1919 y muere prácticamente ya cuatro años más tarde. Duró de 1919 a 1923 yno consiguió dejar nada decisivo, pero fue un revulsivo que hizo posible la poesía de los años siguientes.
El ultraísmo se expresó sobre todo a través de revistas, en las que publicaban poetas delcírculo de Cansinos-Assens. Estuvieron ligados al ultraísmo Jorge Luis Borges, quien más tarde se arrepentiría de sus devaneos; Ramón Gómez de la Serna, cuyas greguerías estaban muy próximas al culto dela imagen sorprendente e ingeniosa; Guillermo de Torre, en quien abundan los neologismos, las imágenes cinemáticas, el abandono de los signos de puntuación, los juegos con la disposición tipográfica; yademás Gerardo Diego, César Vallejo y Juan Larrea. El ultraísmo, a través de Borges, se difundió en Argentina.
También en México hubo una versión peculiar del ultraísmo: el estridentismo de ManuelMaples Arce, Germán List Arzubide y Salvador Gallardo, cuyo primer manifiesto incluía los nombres de Cansinos-Assens, Borges, Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y otros. Ya el poeta mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultraismo
  • ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraísmo
  • Ultraísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS