El Universo Didáctico: Teorías Del Aprendizaje

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL UNIVERSO DIDÁCTICO: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


¿Se nace para ser docente, o los docentes se hacen? Para ser buen educador, ¿basta sólo con la vocación y el talento? El buen maestro, ¿Tieneque tener una sólida formación pedagógica, o le alcanza con su intuición?


A lo largo de la historia, a la didáctica se la ha presentado como el arte de la enseñanza o como una cuestióntécnica. Como arte, sólo bastaba poner delante de los alumnos un maestro capaz de llevar exitosamente sus clases sin que los conocimientos pedagógicos importaran mucho. Como técnica, la didáctica se convirtiótan solo en un instrumento de producción de materiales y/o recursos para la enseñaza en el aula.


Con relación a esto, el quehacer educativo esta orientado a guiar el proceso deenseñanza-aprendizaje, por tanto la herramienta más eficaz con que cuenta el profesional de la docencia es la didáctica, por lo que se le hace necesario revisar como es el proceso de aprendizaje y sus estilos.Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesarioexplorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de unadisposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.


Una definición que integra diferentes conceptos en especial aquéllos relacionados al áreade la didáctica, es la expresada por Alonso y otros (1994): “Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.”
 
Tomando en cuenta la importancia desdeel punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Del Aprendizaje Y La Coherencia Didáctica En Los Procesos Metodológicos
  • La Didáctica Teoría Científica De La Enseñanza Y El Aprendizaje (Parte 1)
  • LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANALISIS DIDACTICO DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • Las Teorías Del Aprendizaje Y Sus Implicaciones Didácticas
  • Didactica y aprendizaje
  • Didactica Y Aprendizaje
  • Teoria del universo
  • teoria del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS