El universo y sus alrededores

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El inicio:
Tras una lectura analítica y un intento de construcción filosófica en base a la obra, consideramos que de las preguntas cosmológicas que según Savater más se han hecho los filósofos la relacionada con el origen del Universo es la más relevante. El inicio, el nacimiento de todas las cosas que nos rodean.
Todos los seres humanos, quizá sin darnos cuenta hemos filosofado alguna vez,en algún momento hemos recurrido a la búsqueda de la verdad utilizando la razón aunque no la hayamos encontrado jamás. Nos preguntamos cosas, muchas cosas sobre la realidad que vivimos y de la que no vivimos, nos preguntamos por qué la gente de nuestra sociedad muere, o porque la gente en la sociedad Islámica decide morir, por ejemplo. Preguntas, preguntas y más preguntas pueden surgir de nuestrarealidad de nuestro “mundo”, definiendo mundo como lo hace Savater : “Un entorno de sentido, un marco dentro del cual todo guarda cierta relación…” o de los distintos niveles del mundo tal como también lo define el autor en la obra.
Pero, ¿nos hemos detenido en algún momento a pensar aunque fuera tan solo un instante, de dónde viene ese “nuestro mundo” y los demás niveles del mundo queconocemos? Seguramente sí, el origen del Universo, (aquello que engloba y define “nuestro mundillo” y los demás niveles del mundo), siempre ha sido una interrogante latente en las mentes humanas. Por ello planteamos el cuestionamiento como el más relevante dentro de lo cosmológico, e invitamos a reflexionar y razonar un poco sobre ello.
En primer lugar del origen del universo se dice mucho, y no sesabe al final absolutamente nada. El hombre sabe que existe, sabe que existen ciertas cosas a su alrededor, y hasta ha llegado a decir y aceptar que muchas de esas cosas son verdad, porque encuentra relación entre su pensamiento y esa cosa. Pero cuando el hombre se enfrenta a la búsqueda de lo que dio nacimiento a todo lo que le rodea se encuentra con una gran limitante: no tiene elementos que lepermitan establecer como verdad que el universo surgió de tal y cual manera.
Existen dos teorías que justifican (más no prueban) el origen del universo, ambas mencionadas en la obra por el autor. La primera surge de la religión como paradigma para poner a un Dios creador por encima de todas las cosas porque él las creó. Dios creó todo, pero ¿quién ha creado a dios? ¿Qué existía antes que Diosque fue capaz de crearlo?, en esto último congeniamos con el autor: “Decir –Dios ha creado al mundo de la nada – es tan explicativo como afirmar que -no sabemos quien hizo al mundo, ni sabemos cómo pudo hacerlo-”. La segunda teoría denominada The Big Bang, en criollo el Gran Estallido, aunque científica, carece también de argumentos claros, si ciertamente algo que estalló en el espacio, surgen dospreguntas ¿de dónde salió el espacio? Y ¿de dónde salió lo que estalló y dio origen a todo lo demás?

Como humanos estamos acostumbrados a ver el inicio y el fin de elementos que nos rodean hemos comprendido a través del tiempo que hay ciclos en los distintos ámbitos de nuestra realidad, por ejemplo si vemos una hermosa planta en un jardín, sabemos que el vecino ha sembrado una semilla que vienede otra planta igual a esa, luego sabemos que con esmero y dedicación, la ha regado y podado hasta obtener lindas flores, con lindos colores ,en algún momento la planta original morirá, aunque no dejemos de verla porque ella misma ha ido dejando descendencia. En este caso sabemos el origen de la planta, quien ayudó a que se desarrollara, y porqué está como está. Si vemos a un bebé recién nacido,quizá nos detengamos a verlo y admirarlo, pero no a preguntarnos ¿de dónde salió eso?, porque ya lo sabemos desde que estamos pequeños, aunque nos den el falso testimonio de la cigüeña, a medida que vamos creciendo entendemos a perfección el proceso de gestación. Lo mismo pasa si llueve, si hay un terremoto, o si viene un huracán. Sabemos este tipo de cosas, pero en el momento de profundizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el universo y sus alrededores
  • El Universo y Sus Alrededores
  • EL UNIVERSO Y SUS ALREDEDORES
  • EL UNIVERSO Y SUS ALREDEDORES
  • Alrededor
  • alrededor
  • LAS PROBLEMATICAS SOBRE LOS ALREDEDORES DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
  • Alrededor de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS